Amighetti, Francisco
Amighetti, Francisco | ANBA
Académico Correspondiente en Costa Rica

Nombrado el 5 de abril de 1979

 

1907 – Junio 1, nace en San José, Costa Rica, en el hogar de Juan Amighetti Petensi y Ángela Ruiz Echeverría.

1920 – Se incendia la casa que su padre había construido en el Barrio La Soledad

1924 – Se gradúa de Bachiller en el Liceo de Costa Rica (obtiene el título No. 719). Allí la presencia de Fidel Tristán es decisiva en cuanto a su orientación artística.

1926 – Ingresa como alumno a la Academia de Bellas Artes dirigida por el pintor Tomás Povedano. Allí permanece solo un año.

Trabaja como escribiente en las Oficinas de Tributación Directa.

Estudia el libro L’Art Japonais de Louis Gonse en la Biblioteca Nacional. Parte de sus dibujos realizados en esta época son publicados en un Álbum, en donde se aprecia su interés por la caricature y la asimilación del cubismo.

1927 – En el mes de diciembre, se publica en la misma página del Repertorio Americano, un artículo de Carmen Lyra titulado “Con el Álbum de Paco Amighetti” y otro de Max Jiménez titulado “Francisco Amighetti”, que son ilustrados con un retrato a lápiz del artista realizado por Doreen Vanston.

1929 – Contrae matrimonio con la artista Emilia Prieto, unión de la que nacen dos hijos, José Pablo y Cecilia.

Con Emilia Prieto comparte el libro “Cézanne” de Eugenio D’Ors y frecuenta la casa de Carmen Lyra en donde se reunían otros intelectuales como Carlos Luis Sáenz Y Luisa González Feo.

En ese mismo año, por medio de Emilia Prieto, establece amistad con Joaquín García Monge, quien le publicara en Repertorio Americano sus primeras xilografías.

En los años en que se iniciaba en el grabado en madera, conoce las obras de los expresionistas alemanes y las xilografías mexicanas, aparecidas después de la Revolución. Entabla amistad con los escultores Juan Manuel Sánchez y Francisco Zúñiga. Con ellos lee la revista argentina Martín Fierro.

1931 – Vive cerca de dos años en la provincia de Heredia. Allí conoce a Arturo Echeverría Loría, quién le introduce a la obra del poeta francés Francois Villon. También entabla amistad con el escultor Juan Rafael Chacón y el poeta Fernando Luján.

En ese mismo año deja su trabajo en Tributación Directa y es nombrado profesor de dibujo en la Escuela Normal de Heredia. Enseña dibujo y xilografía.

Participa en el Tercer Salón Anual de Artes Plásticas, en El Teatro Nacional de San José, Costa Rica, patrocinado por el Periódico “Diario de Costa Rica”. Expone tres óleos: “Retrato”, “Maternidad” y “Escazú”

1932 – Trabaja en revistas y periódicos, con dibujos, xilografías y crónicas.

En enero viaja a Argentina, lugar donde permanece ocho meses. Expone individualmente en la “Sala Segunda de Amigos del Arte”, en Buenos Aires, junto con Raúl Soldi y Antonio Berni.

En el mes de agosto viaja a Bolivia. Debido a los sucesos internacionales del Chaco, no expone en dicho país. Sin embargo, publica xilografías y dibujos en periódicos. A finales de ese año visita Perú y escribe un artículo sobre la ciudad de Arequipa.

Ilustra con xilografías El Tunco de Arturo Mejía Nieto.

1933 – Participa en el Quinto Salón Anual de las Artes Plásticas en el Teatro Nacional, San José, Costa Rica, patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica”. En dicha ocasión expone los siguientes óleos: “Indio del Perú”, “Paisajes”, “Indios”, “Paisaje”, “La Mecedora”, “El Billar” y “Retrato”.

Publica en Repertorio Americano un artículo acerca de “Frans Masereel”, a quien debe parte de su influencia.

1934 – Participa en el Sexto Salón Anual de Artes Plásticas en el Teatro Nacional, San José, Costa Rica. Patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica”

Obtiene un premio especial por los 22 dibujos que presentó en este salón. Entre estos dibujos habían 5 retratos: dos de Claudia Lars, uno de Abelardo Bonilla, uno de Manuel de la Cruz González, y otro de Eulalia Solá.

Con motivo del bicentenario de la fundación de Heredia, en julio, se efectúa una exposición colectiva en esta ciudad, en la que expone e imparte varias conferencias.

Participa en el Álbum de Grabados, junto a Francisco Zúñiga, Manuel de la Cruz González, Carlos Salazar Herrera, Gilbert Laporte, Teodorico Quirós y Adolfo Sáenz.

1935 – Participa en la polémica acerca de la descalificación del boceto de Francisco Zúñiga para el “Monumento a la Madre”, escribiendo varios artículos referentes a la escultura.

Participa en el Sétimo Salón de Artes Plásticas en el Teatro Nacional, San José, Costa Rica; patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica” (Muestra de Arte Centroamericana). Amighetti participa con los siguientes óleos: “Cocina”, “Entierro”, “Muchachas dibujando”, “Cafetería”, “Muchacha”, “Mujeres de Matambú”, “Retrato”, “Carreta”, “Mujer y Niño”, “Vendedor de Santos”, “Ruleta”, “Ventanal”, “Retrato”, “Vendedor de Naranjas”.

1936 – Publica un pequeño poemario titulado Poesía, editado por el Círculo de Amigos del Arte. Contiene 14 poemas.

Ilustra dos libros de texto de Emma Gamboa: Nuevo Silabario y Lectura Activa.

En el mes de abril expone en el Círculo de Amigos del Arte, San José, Costa Rica.

Se casa con la pintora Flora Luján. De ese matrimonio nacen dos hijas, Olga y Marta.

Participa en el Octavo Salón de Artes Plásticas, en el Teatro Nacional, San José, Costa Rica; patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica”. Obtiene una medalla de plata por su óleo “Flora”.

Ilustra para la revista infantil Triquitraque.

1937 – Participa en el IX Salón Nacional de Artes Plásticas en el Teatro Nacional, San José, Costa Rica; patrocinado por el periódico “Diario de Costa Rica”. Obtiene el primer premio por el óleo “Maternidad” propiedad de Clemencia Soto viuda de Max Jiménez.

1938 – Ilustra con 21 xilografías Cuentos Viejos de María Leal de Noguera.

Expone individualmente en los meses de septiembre- octubre en la “Librería Amiguetti” una serie de obras al óleo, sanguinas y acuarelas.

1940 – Es nombrado profesor de dibujo en el Liceo de Costa Rica.

Con motivo de las Bodas de Playa de la Escuela Normal de Heredia, se realiza una exposición colectiva en la que Amiguetti expone seis óleos y varios grabados. También da conferencias sobre arte.

En los últimos meses del año, viaja a Nicaragua, en donde se relaciona con intelectuales; trabaja en dibujo y xilografía, técnica mediante la cual se sirve para realizar tarjetas de Navidad. Vista la cuidad de Masaya.

1941 – Viaja a El Salvador donde colabora con el periódico La Prensa Gráfica y además expone junto al caricaturista colombiano Leo Matiz en el Casino Salvadoreño.

En febrero viaja a Guatemala en donde expone en la Academia Nacional de Bellas Artes en la Cuidad de Guatemala del 21 al 29 de marzo: 12 óleos, 46 dibujos y 4 xilografías.

Regresa a Costa Rica e ilustra con 37 xilografías el libro Poesía Infantil con selecciones y notas de Fernando Luján.

1942 – Expone en el sur de los Estados Unidos de Norteamérica, junto con otros artistas nacionales como Teodorico Quirós, Francisco Zúñiga, Luisa González de Sáenz, Juan Rafael Chacón y Max Jiménez.

1943 – En marzo viaja a los Estados Unidos y permanece allí hasta el mes de noviembre. Obtiene una modesta beca para estudiar arte en la Universidad de Nuevo México, en Alburquerque. Estancia que le permite trasladarse a Taos, donde aprende el oficio de la acuarela.

Expone en la “Unión Panamericana” Washington D.C., Estados Unidos.

Expone en la Galería de la Universidad de Nuevo México, Alburquerque, Estados Unidos.

En el mes de abril, expone en el Museo de Nuevo México, Santa Fé y posteriormente en la cuidad de Taos, Estados Unidos.

1944 – Es nombrado profesor de Historia del Arte y Xilografía en la facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica.

1945 – Expone de manera colectiva 31 acuarelas en la Academia Nacional de Bellas Artes de Guatemala, Cuidad de Guatemala, Guatemala.

Del 23 al 30 de abril expone en la Galería L’Atelier, San José, Costa Rica.

Del 20 al 31 de octubre participa en la Primera Exposición Centroamericana de Pintura patrocinada por el Ministerio de Educación Pública de Guatemala, Cuidad de Guatemala.

Se edita en Santiago de Chile, el libro de versos poetas chilenos, Luciérnaga, seleccionados para niños por Orentes Plath, en la Editorial Nacimiento. Las ilustraciones son las mismas de la antología de Poesía Infantil compilada por Fernando Luján.

1947 – Viaja a México. Allí estudia la técnica de la pintura mural en la Escuela de Talla Directa “La Esmeralda”, con el profesor Federico Cantú, discípulo de Diego Rivera.

Estando en México edita su libro Francisco en Harlem, publicado por la Editorial Galería de Arte Centroamericano, dirigida por Clemencia Suárez. Este libro es ilustrado con 31 xilografías del artista.

Se publica en México, en los talleres de impresión “Litografía Ideal”, el libro Sisma-Isa (Yo voy a decir) de Ricardo Posas Arciniega, con ilustraciones de Amighetti.

Del 04 de abril al 06 de mayo, representa a Costa Rica con una acuarela en la exposición que efectúa la Unión Panamericana con motivo de la celebración del “Día Panamericano”, en Washington D.C., Estados Unidos.

Del 05 al 20 de noviembre, expone cuatro óleos en la Sala de Exposiciones de la “Galería Max Jiménez” en San José, Costa Rica, junto a otros artistas.

Copia para la familia González Feo, los murales realizados al fresco por el Giotto en la Capilla Scrovegni de La Arena, en Padua.

1948 – Lleva a cabo en la Casa Presidencial, su primer mural al fresco “La Agricultura”, durante la administración de José Figueres Ferrer. Para tal efecto cuenta con la colaboración de Margarita Bertheau.

Del 06 al 15 de septiembre expone 4 óleos en la Exposición de Arte Nacional celebrada en Cartago, Costa Rica, auspiciada por el Ministerio de Educación Pública.

1949 – Expone junto a Margarita Betheau en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, San José, Costa Rica.

1950 – Viaja a Honduras en donde colabora con varios artículos en La Pajarita de Papel (órgano del P.E.N. club de Honduras).

Una xilografía suya se emplea en la cubierta de un disco de música folclórica hondureña.

En abril viaja a Argentina con una beca que le otorgó el gobierno de ese país, para estudiar xilografía. Como tenía conocimientos sobre el grabado en madera, dedica esfuerzos al aguafuerte, punta seca y aguatinta.

En el mes de septiembre, bajo los auspicios de la Comisión Nacional de Cultura del Ministerio de Educación de la Argentina, expone óleos, 9 xilografías y 23 acuarelas en la Galería Prilidiano Pueyrredón, Argentina.

En noviembre, regresa a Costa Rica y trabaja en la ilustración de dos poemarios de Fernando Centeno Guell: Signo y Mensaje con 4 xilografías y Evocación del Xaude con 5 xilografías.

1951 – Ilustra el poemario de Salvador Jiménez Canossa, Tierra del Cielo de Sol con 4 xilografías.

Copia del Maitre de Moulin una “Natividad” para don Mario González Feo, en diciembre de ese año.

1952 – Colabora con xilografías, poemas y ensayos en Además Suplemento Literario del periódico “La República”, San José, Costa Rica.

En enero con Margarita Bertheau, realiza un mural al fresco, en el Banco Nacional de Alajuela, Costa Rica, y posteriormente pinta cuatro en la Biblioteca del Policlínico de la Caja Costarricense del Seguro Social que tiene por temas lo siguiente:

  1. La medicina indígena, de los primitivos habitantes de Costa Rica.
  2. Uno de los aspectos sociales de la medicina en la actualidad, el médico rural trabajando con el fondo del típico campo criollo.
  3. Retrato de Clodomiro Picado, sobre un fondo descriptivo de su obra científica.
  4. Un retrato del Doctor Durán y las instituciones de beneficencia a cuya creación contribuyó con su amplia visión social.

Representa a Costa Rica en la exposición realizada en la Galería Plástica de Buenos Aires, Argentina.

1953 – Ilustra con 3 xilografías, el libro de poemas de Fernando Centeno Guell El Ángel y las Imágenes.

1954 – En julio, ejecuta dos murales al fresco en el Colegio Lincoln con los temas de Mauro Fernández y Abraham Lincoln.

En diciembre envía obra para una exposición de artistas latinoamericanos en la Telfair Academy of Arts and Sciences, de Savannah, Georgia, Estados Unidos.

1955 – Colabora con la revista Centroamericana con poesías y grabados, y con la revista Costa Rica de Ayer y Hoy.

1956 – En junio viaja a Puerto Rico, como agregado cultural y formando parte de la comitiva que acompaña al Presidente José Figueres.

1957 – Es nombrado profesor de la Facultad de Ciencias y Letras de la Universidad de Costa Rica, para desempeñar la Cátedra de Práctica y Apreciación de Artes Plásticas.

En octubre expone 15 óleos sobre madera en la Sala de Exposiciones del Teatro Arquelín, San José, Costa Rica.

Lleva a cabo un mural de la figura de Clodomiro Picado en la clínica del mismo nombre ubicada en Tíbas, San José, Costa Rica.

1958 – Expone de manera colectiva con artistas nacionales en el Museo Nacional de Costa Rica.

Colabora en la Bienal Interamericana de Pintura y Grabado en México con su óleo sobre madera titulado “Carnaval Trágico”.

1963 – Publica Francisco y los Caminos, ilustrado con 75 xilografías, Editorial Costa Rica. Libro dedicado a Flora Luján.

Realiza un mural al fresco en el Policlínico de la Caja Costarricense del Seguro Social en San Juan de Tíbas, dedicado al doctor Clodomiro Picado.

1964 – Expone acuarelas en “La Prensa Libre”, San José, Costa Rica.

1966 – Publica Francisco en Costa Rica, Editorial Costa Rica. El libro está ilustrado con 57 xilografías del artista.

1967 – Expone en el Museo del Grabado, Buenos Aires, Argentina.

Expone en la Bienal del Museo del Grabado Latinoamericano, San Juan, Puerto Rico.

Retrospectiva en la Dirección General de Artes y Letras, Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica.

1968 – Abandona la Universidad de Costa Rica y prácticamente deja de pintar al óleo y a la acuarela.

Se inicia el período de cromoxilografías.

1969 – Obtiene el primer premio en grabado, “Juegos Florales Abelardo Bonilla”, San José, Costa Rica.

Expone xilografías en la “Galería Amighetti”, San José, Costa Rica.

Obtiene el premio “Académico de Número” de la Academia Nacional de Bellas Artes de la República de Argentina.

1970 – Se le otorga el premio Magón por su labor en pro d la cultura costarricense.

Expone xilografías en la “Galería Amighetti”, San José, Costa Rica.

1971 – Participa en el Salón de Honor para la primera Bienal Centroamericana de Pintura, en la Biblioteca Nacional, San José, Costa Rica.

La Editorial Universitaria de Santiago de Chile, publica una antología de sus poemas titulada Muertes y Maravillas.

1972 – Expone cromoxilografías, Sala internacional, “Palacio de Bellas Artes”, México D.F., México.

Expone xilografías en el “Ibero Club”, en Bonn, Alemania Occidental.

1973 – Obtiene el primer premio de grabado en el Segundo Salón Anual de Artes Plásticas, San José, Costa Rica.

Expone cromoxilografías en la galería Paula Modersohn Becker Haus, Bremen, Alemania Occidental.

Expone individualmente xilografías, en el Muse Latinoamericano del Grabado, San Juan, Puerto Rico.

Participa en la muestra latinoamericana de grabado, San Juan, Puerto Rico.

1974 – Expone en la Casa Andrés Bello, Caracas, Venezuela.

Expone en la Galería Track, en Caracas, Venezuela.

Expone en la Galería del BID, Washington D.C., Estados Unidos

Publica Poemas, ilustrados con 15 dibujos de Raúl Soldi, en la Editorial Costa Rica, san José, Costa Rica.

1976 – Expone dibujos de 1930 a1976 en la Facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Conoce a Isabel Vargas Facio, su actual esposa y colaboradora.

1977 – Expone xilografías en Salle des Pas Perdus, UNESCO, París, Francia.

Expone xilografías en el Teatro Nacional de Rumania, Bucarest, Rumania.

EDUCA pública una colección de dibujos a línea en Colección Línea, San José, Costa Rica.

1979 – Se lleva a cabo una exposición Retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Costarricense, San José, Costa Rica.

1980 – Expone xilografías en Osaka y Tokio Japón.

1981 – Expone xilografías en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en San José, Costa Rica.

1982 – Expone xilografía junto a Hodaka Yoshida, en Tokio, Japón.

1983 – Expone xilografías en la Galería del Teatro de Jerusalén, Israel.

1984 – Expone xilografías, “Poesía Gráfica”, Instituto Guatemalteco-Americano de Xilografías, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Ilustra Vidas Cotidianas del poeta argentino Rubén Vela.

1985 – Expone xilografías en Buenos Aires, Quito y Panamá.

Participa en “Contemporary Costa Rica”. The Clock Tower, New York City: Francisco Amighetti, Mario Castro, Roberto Lizano y Margarita Quesada, Nueva York, Estados Unidos.

Expone xilografías “Francisco Amighetti Holzchnitie” en Bonn, Alemania Occidental.

Expone xilografías, Casa de la Cultura, Heredia, para la presentación del libro Amighetti de Stefan Baciu, publicado por la Editorial de la Universidad Nacional (EUNA), Heredia, Costa Rica.

1986 – Expone acuarelas en la Alianza Francesa, San José, Costa Rica.

Expone acuarelas, dibujos y xilografías, en el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano, San José, Costa Rica.

Ilustra la novela La guerra prodigiosa, de Rafael Ángel Herra, publicada por la Editorial Costa Rica, San José, Costa Rica.

1987 – Expone xilografías en Pórtland, Oregon, Estados Unidos.

Expone xilografías “Crónicas de la Violencia”, Escuela de Artes Plásticas, Facultad de Bellas Artes, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Exposición Retrospectiva de su obra, Museo de Arte Costarricense, San José Costa Rica.

1998 – Falleció el 14 de noviembre.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.