Arata de Erize, Jeannette

 

Arata de Erize Jeannette

19/07/1979
SITIAL 30 – ALFREDO GUIDO

La Sra. Jeannette Arata de Erize, hija del cirujano argentino, Dr. Luis Arata, y de Valentina de Rufz de Lavison, francesa, nació en Buenos Aires, Argentina el . Ha dedicado su vida a la actividad cultural. Preside, desde 1955, el Mozarteum Argentino, entidad privada sin fines de lucro, que tiene como fin difundir la cultura musical en todos los niveles. Con su dirección, el Mozarteum Argentino se ha convertido en la sociedad musical más importante y efectiva, no sólo en el país, sino en toda Latinoamérica.

En reconocimiento a su obra en el terreno de la cultura y la música se le han otorgado a la Señora de Erize las siguientes condecoraciones: OEA, Diploma de Honor, Washington, 1991; Italia, Caballero y Comendador de la Orden del Mérito, Medalla de Oro a la Cultura Italiana en Argentina, 2000; Chile, Oficial de la Orden de Bernardo O´Higgins, Medalla de la Agrupación Beethoven; Brasil, Orden Cruzeiro do Sul, Oficial y Comendador; Francia, Orden del Mérito, Palmas Académicas, Caballero de la Legión de Honor, Oficial de la Legión de Honor y Cruz de Oficial de las Artes y las Letras; Austria, Orden al Mérito de Plata y Orden al Mérito de Oro, Medalla Nikolai (ésta le fue entregada personalmente por Karl Böhm, entonces director de la Orquesta Filarmónica de Viena cuando vino a Argentina en 1965), Insignia del Mérito de Oro, de la Provincia Federal de Salzburgo, Orden al Mérito en el Grado de Comendador de Plata, Gran Medalla Dorada al Mérito y Orden de Honor al Mérito, de Oro, del Land Wien, Orden al Mérito Dorada de la Gobernación de la Ciudad de Viena, Gran Cruz de Honor al Arte y las Ciencias, del Gobierno de Austria, Medalla «Mozart», de plata; Alemania, Orden al Mérito de Oro y Orden al Mérito de Plata; Portugal, Orden de Enrique I el Navegante; Ecuador, Orden Nacional al Mérito en el grado de Comendador. Rusia, Documento de felicitación por el 50º aniversario del Mozarteum Argentino, del Ministro de Cultura de la Federación. Soberana Orden de Malta, Dama de Gracia Magistral; Laurel de Plata y Premio Rioplatense 2002, del Rotary Club Internacional.

Argentina, Premio San Martín de Tours al Mérito (1985 – 1988), Premio «Manzana de las Luces» otorgado por la Cámara de Anunciantes; Konex de Platino de la Fundación Konex; Premio «Acción Cultural del Año» 1990 AICA, Premio Especial Estatuilla Santa Clara de Asís (1991), Premio «Al Mérito por propulsar la cultura argentina», Fundación Rómulo Raggio (1995), Personalidad Emérita de la Cultura, Presidencia de la Nación (1998); Senadora de las Luces (por su trayectoria en el Mundo de la Cultura) de la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces (1998); es también Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, y Miembro del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) que dirige el Embajador Carlos Muñiz, e integrante de su Comité Ejecutivo, que le entregó una Medalla de Oro a la Cultura.

 

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.