Badii, Líbero

LIBERO BADII

09/09/1971

SITIAL 8 – ROGELIO YRURTIA

Académico de Número ANBA

Escultor argentino de origen italiano, nació en Arezzo el 2 de febrero de 1916. Radicado en la Argentina en 1927, optó por su ciudadanía en 1947. Cursó estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de la que egresó en 1940 y posteriormente siguió cursos de escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación, egresando en 1945, año en que fue becado. Realizó viajes de estudios a Europa en 1948 y 1949. A partir de este último año concurre a los salones nacionales en los que obtiene destacadas recompensas.
Está representado en los museos de La Plata y Mar del Plata, provincia de Buenos Aires. Asimismo, su obra integra varias colecciones privadas.

En 1959 obtiene el premio Dr. Augusto Palanza, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes y en 1966 recibe la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de Caballero, otorgada por el gobierno de Francia. En 1971 recibe un premio en la Bienal de San Pablo y en ese mismo año, el 09 de Septiembre, es designado Académico de Número por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Otras distinciones con las que ha sido galardonado son el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y el Premio Consagración Nacional, concebido por la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.

Badil ha desarrollado una profusa labor como ilustrador de libros, dedicándose en sus últimos años a la actividad pictórica. En 1988 la Fundación del Banco Crédito Argentino adquirió la colección de su obra para exhibirla en forma permanente en una casa histórica del barrio de Belgrano, en la Capital Argentina.

Libero Badii falleció el 11 de Febrero de 2001.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.