Bayon, Damian

DAMIAN BAYON 

19/09/1985

Académico Correspondiente en Francia

Nace en Buenos Aires en 1915. Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y posteriormente en la Facultad de Arquitectura  de la Capital.

En 1947 y 1948 realiza viajes de estudio a Europa, Estados Unidos y Canadá y al año siguiente, becado por el Gobierno de Francia, y hasta 1953, sigue cursos en la Universidad de París, así como en la Escuela de Altos Estudios de esa ciudad que dirige el profesor Pierre Francastel, de quien traduce al español su “Pintura y Sociedad”. 

Con Elva de Lóizaga hace la traducción de “Las Voces del Silencio” de André Malraux.

De 1954 hasta 1958 se desempeña como profesor visitante de la Universidad de Puerto Rico y traduce a nuestro idioma “Maestros del Arte Moderno” del Museo de Arte Moderno de Nueva York.  De 1957 a 1958 dicta cursos como profesor de Historia de la Arquitectura en las Universidades de Buenos Aires y de La Plata, y de Historia del Arte en la del Litoral. 

Radicado ya definitivamente en París, se doctora en la Sorbona con un trabajo que titula “Mecenazgo y Arquitectura”, que en forma de libro se publica en 1967 con el título de “L´Architecture en Castille au XVIe siecle”. Ese mismo año y hasta 1970 es designado Attché de Recherche en el Centre National de Recherche Scientific de París, donde se dedica a estudias el arte colonial hispanoamericano, objeto primordial de sus futuros trabajos.  Como miembro del Comité de Consejeros Artísticos de la UNESCO, cumple misiones de Experto en 1970 y 1971. Dos años mas tarde se desempeña como profesor visitante de Historia del Arte en la Universidad de Texas (EEUU) y en el que se mantiene hasta 1977. Ese mismo año y hasta 1982 es designado profesor en la Sorbone Nouvelle (Universidad de París III). 

En 1979 obtiene el título de Doctor de Estado en la Universidad del Franco Condado (Besancon, Francia), otorgándosele en tal oportunidad la mención de “tres honorable” que es la más alta dentro del sistema francés de calificaciones. 

En 1982 se le otorga la beca Tinker, dictando un curso de su especialidad en la Universidad de Stanford (EEUU).  Invitado especialmente por el Gobierno de Japón, en 1984 se traslada en ese país, donde estudia la moderna arquitectura japonesa durante dos meses. 

El 19 de Septiembre de 1985, es designado Académico Correspondiente en Francia, por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Falleció el 12 de Febrero de 1995.

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.