Berni, Antonio

ANTONIO BERNI

19/07/1979

SITIAL 25 – ALFREDO GONZALEZ GARAÑO

Académico de Número ANBA

Pintor y grabador argentino, nacido en Rosario (Santa Fe) el 14 de Marzo de 1905.

Comenzó sus estudios vocacionales en su ciudad natal, completando su instrucción en Europa, mediante becas otorgadas en 1925 por el Jockey Club rosarino y por el gobierno de la Provincia  de Santa Fe. Viajó por Francia, España, Italia, Bélgica y Holanda, visitando sus principales museos y los talleres de artistas famosos.

Se radicó en Paris hasta 1931, siguiendo cursos de perfeccionamiento en las Academias de André Lothe y Othon Friesz.

En 1921 debutó precozmente en público con una muestra personal en la Galería Witcomb de Rosario, realizando dos años después otra exposición de sus obras en la Capital Federal. Luego, efectuó con regularidad diversas presentaciones particulares en salones de Rosario, Buenos Aires, Montevideo, Madrid, Paris, Varsovia, Berlín, Moscú y Bucarest.  A partir de 1925 concurrió con asiduidad a la mayoría de las competiciones nacionales y provinciales, en las que obtuvo numerosas y significativas distinciones, entre ellas las siguientes:

1º Premio Salón Nexus de Rosario (1926); 

1º Premio Salón de Santa Fe (1941); 

Gran Premio Adquisición Salón Nacional (1944); 

Premio Internacional de Grabado y Dibujo en la Bienal de Venecia (1962).

Fue invitado a concurrir a numerosas exposiciones nacionales e internacionales, entre otras, en Uruguay, Chile, San Francisco, Paris, Nueva York, Madrid y otras ciudades de EEUU.

Ha realizado también varios paneles decorativos, bocetos escenográficos, ilustraciones y colaboraciones en libros, periódicos y revistas del país y del extranjero.

Fue Presidente de la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos y profesor de dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes.

El 19 de Julio de 1979 fue designado Académico de Número por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Está representado en los principales museos del país y también en el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Sivori y Museo de Bellas Artes de La Boca. Poseen obras suyas el Museo de Arte Contemporáneo del Hemisferio Occidental (EEUU), el Museo de Arte Moderno N.Y. y el Museo de Saint Denis (Francia).

Berni ha reflejado en sus obras temas del ambiente popular, rurales o urbanos, en los que describe tipos y costumbres argentinas con una fuerte connotación social.

Falleció en Buenos Aires el 13 de Octubre de 1981.

anba Agendanoviembre2018

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.