Braun Menéndez, Ricardo

RICARDO BRAUN MENENDEZ

08/08/1963

SITIAL 13 – FERNAN F. DE AMADOR

Académico de Número ANBA

 

Arquitecto naturalizado argentino. Nació en la Republica de Chile el 26 de Noviembre de 1905.

En el año 1929 recorrió Europa durante seis meses, visitando España, Italia, Inglaterra, Alemania, Austria y Hungría. Se graduó de Ingeniero Civil en el año 1930. Al año siguiente realizó los cursos de Historia del Arte, Historia de la Arquitectura y Teoría de la Arquitectura en la Facultad de Bellas Artes de Paris.

Al regresar a Buenos Aires, ingresó a la Facultad de Arquitectura, graduándose de arquitecto en el año 1936.

En el año 1937 hizo el viaje de egresados de la Facultad de Arquitectura acompañado por el Arq. Alfredo Villalonga, por distintos países de Europa, además de Egipto, Palestina, Siria y Grecia. En el año 1939 realizó un viaje por EEUU y México visitando allí los museos y obras de arquitectura.

Reiteró viajes a Europa durante los años 1948, 1952, 1958 y 1967.

Desde 1933 estuvo adscripto al estudio de los arquitectos Villalonga y Milberg y desde 1938 se asoció al mencionado estudio, haciendo y dirigiendo numerosas obras hasta el año 1962.

Desempeñó una profusa actividad docente en las Facultades de Ciencias Exactas, de Arquitectura y en el Instituto Superior de Cultura Religiosa.

Realizó los siguientes trabajos monográficos: Los Templos Dóricos de Sicilia; Las rutas de Peregrinación de Santiago de Compostela. Presentó una tesis sobre: Los Tratadistas y su influencia en América. Efectuó críticas bibliográficas; investigo los archivos sobre las Misiones Jesuíticas del Paraguay; recopiló datos de los periódicos de la época sobre arquitectura del siglo XIX; investigó los conventos de Clausura de la Pcia. de Córdoba con el Arq. Buschiazzo y el Prof. Schenone.

Fue director de dos investigaciones, una sobre la Arquitectura del siglo XIX de Buenos Aires y otra sobre Arquitectura de las Estancias Argentinas.

Actuó como jurado en concursos para designación de profesores de Historia de la Arquitectura y de Historia del Arte en las ciudades de Mendoza, La Plata, Córdoba y San Juan.

Dictó numerosas conferencias sobre temas de divulgación de Historia del Arte e Historia de la Arquitectura en Buenos Aires, Concordia, Santa Fe, La Plata y en el Instituto Pedagógico de Montevideo.

La Universidad de Chile le encargó un ciclo de ocho conferencias que dicto en Punta Arenas.

El 8 de Agosto de 1963 fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes y al año siguiente ocupó el sitial que, como Académico Correspondiente, dejara el Arq. Martin Noel en la Real Academia de San Fernando de España. En 1977 fue designado Vicedirector Honorario del Instituto de Arte Americano “Mario J. Buschiazzo”, dependiente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

El Arq. Braun Menéndez falleció en Buenos Aires el 6 de Marzo de 1982.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.