Burucúa, José Emilio
Burucúa, José Emilio | ANBA

Académico de Número
Sitial Nº 28, Emilio Centurión
Fecha de Nacimiento 23-11-1946
Nombrado el 13-8-1993

 

a) Formación profesional.

-Doctor en Filosofía y Letras, orientación Historia de las Artes. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 26-3-Tema: El libro de la naturaleza. Estudio acerca de las ideas de Galileo Galilei sobre las artes figurativas. Calificación: Sobresaliente, con recomendación de publicación.

b) Antecedentes académicos.

b1.1) Máximos cargos docentes concursados:

-Profesor titular de Historia Moderna, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, desde el 15 de febrero de 2000 hasta marzo de 2004, dedicación exclusiva. Baja por renuncia.

-Profesor titular dedicación exclusiva de «Problemas de historia cultural», en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín, desde el 10 de mayo de 2007.  Continúa.

b1.2) Cargo docente actual: Profesor titular dedicación exclusiva en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín. Materia: Problemas de Historia Cultural, desde el 1º de abril de 2004, concursado el 10 de mayo de 2007.

b3) Publicaciones:

-Libros:

1) En colaboración con Héctor Ciocchini y Omar Bagnoli, Iconografía de la imaginación científica, Buenos Aires, 1988.

2) En colaboración con Héctor Ciocchini y Omar Bagnoli, La Revolución Francesa. Libros, historia, ideas, Buenos Aires, Biblos, 1989.

3) Como editor, Historia de las imágenes e historia de las ideas:Aby Warburg y su escuela, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1992.

4) Sabios y marmitones. Una aproximación al problema de la modernidad clásica, Buenos Aires, Lugar, 1993.

5) Como director de tomo, Arte, sociedad y política, 2 volúmenes, en la Nueva Historia Argentina,  Buenos Aires, Sudamericana, 1999-2000.

6) En colaboración con Rogelio Paredes, edición anotada de Buenaventura Des Périers, Cymbalum Mundi, Buenos Aires, OPFYL, 2000.

7) Corderos y elefantes. La sacralidad y la risa en la Europa de la modernidad clásica (siglos XV al XVII), Buenos Aires-Madrid, Miño y Dávila, 2001. ISBN: 84-95294-27-3.

8) Historia, arte, cultura. De Aby Warburg, a Carlo Ginzburg, Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2003. ISBN: 950-557-558-0.

9) En colaboración con Martín Ciordia, El Renacimiento italiano, una nueva incursión en sus fuentes e ideas, Buenos Aires, Asociación Dante Alighieri, 2004. ISBN: 950-9089-87-7.

10) Historia y ambivalencia. Ensayos sobre arte, Buenos Aires, Biblos, 2006. ISBN: 950-786-519-5.

11) La imagen y la risa. Las Pathosformeln de lo cómico en el grabado europeo de la modernidad temprana, Cáceres (España), Periférica, 2007. ISBN: 84-934746-9-X.

12) Cartas norteamericanas. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2008. ISBN: 978-987-1156-78-8.

13) Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica. Cáceres (España), Periférica, 2011. ISBN: 978-84-92865-25-3.

14) Con Nicolás Kwiatkowski, Leonardo da Vinci, cuadernos de arte, literatura y ciencia. Editorial Colihue, colección clásicos, ISBN: 78-950-563-063-9, 2011.

15) Con Nicolás Kwiatkowski, Francis Grose, Historia de la Caricatura, Buenos Aires, Katz, 2011, ISBN: 978-987-15-6658-7.

16) Cartas del Mediterráneo Oriental. Una versión turística del dilema entre Jerusalem y Atenas. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2012. ISBN: 978-987-1556-96-0.

17) El mito de Ulises en el mundo moderno. Buenos Aires, Eudeba, 2013, ISBN: 978-950-23-2183-7. Premio Nacional de Ensayo 2010-2014.

18) Con Nicolás Kwiatkowski, “Cómo sucedieron estas cosas”. Representar masacres y genocidios. Buenos Aires, Katz, 2014, ISBN: 978-987-1566-89-1.

19) Enciclopedia B-S. Un experimento de historiografía satírica (Parte II). Cáceres (España), Periférica, en prensa.

20) Cartas Berlinesas. Parte I: Desasosiego y descubrimiento. Octubre 2012 – Marzo 2013. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2015. ISBN: 978-987-3793-48-6,

-Capítulos en libros:

1) Cristina Godoy y Eduardo Hourcade (ed.), La muerte en la cultura. Ensayos históricos, Rosario, Universidad Nacional de Rosario, 1993.

2) En colaboración con Fabián A. Campagne, en F.X.Guerra y A. Annino (ed.), De los imperios a las naciones, París-Madrid, Fondation Internationale des Sciences Humaines, 1994.

3) En colaboración con Ana María Telesca, en Academia Nacional de la Historia (ed.), La Junta de Historia y Numismática Americana y el movimiento historiográfico en la Argentina(1893- 1938), 1997.

4) Ramón Gutiérrez (ed.), El Barroco en América del Sud, Milán, Jaca Books, 1997.

5) José Sazbón (ed.), Presencia de Voltaire, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1997.

6) Federico Finchelstein (ed.), Los alemanes, el Holocausto y laculpa colectiva: El debate Goldhagen, Buenos Aires, Eudeba, 1998.

7) AA.VV., Tarea de diez años, Buenos Aires, Fundación Antorchas, 2000.

8) AA.VV., La cultura de la desvergüenza: el pensamiento light, Buenos Aires, OSDE, 2002.

9) AA.VV., La Latinité en question. Colloque international, Paris, 16-19 mars 2004. Paris, L’Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine et L’Union Latine, 2004, pp. 69-102.

10) En colaboración con Nicolás Kwiatkowski, capítulo «Masacres antiguas y masacres modernas. Discursos, imágenes, representaciones», en María Inés Mudrovcic (ed.), Problemas de representación de pasados recientes en conflicto, Buenos Aires, Prometeo, 2009, 61- 85.

11) «Occurrences and eclipses of Ulysses’ myth in the Latin Americanculture «, in Delmas, A. and N. Penn N. (eds), Written Culture in aColonial Context, 16th-19th centuries, Cape Town: UCT Press, 2010.

12) «Der Begriff der Alterität und die Darstellung des Odysseus in der Renaissance», in Baader, Hannah & Gerhard Wolf  (ed.), Das Meer, der Tausch und die Grenzen der Repräsentation, Berlin-Zurich, Diaphanes, 2010.

13) Con Nicolás Kwiatkowski, “Repräsentationsformeln kollektiver Gewalt”, en Christian Gudehus y Michaela Christ (eds.), Gewalt: EinInterdisziplinäres Handbuch, Stuttgart, J.B. Metzler, ISBN 978-3476024114.

-Artículos en revistas con arbitraje:

1)“Documentos inéditos de perspectiva y arquitectura en el Archivo General de la Nación”, en Estudios e Investigaciones del Instituto de Historia de las Artes “Julio E. Payró”, nº 1, 1988.

2) “Lo superficial y lo profundo en un análisis estructural de ‘Las Meninas’”, en Estudios e investigaciones…, nº 2, 1989.

  • En colaboración con Ana María Telesca, “El impresionismo enla Argentina: Análisis y crítica”, en Estudios e Investigaciones…,nº 3, 1989.

4) En colaboración con Ana María Telesca, “Schiaffino, corresponsal de ‘El Diario’ en Europa (1884-1885)”, en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas ‘Mario J. Buschiazzo’, nº 27-28, 1989-1991.

5) “Arte difícil y esquiva. Uso y significado de la perspectiva en España, Portugal y las colonias  iberomaericanas”, 1ª a 3ª partes, en Cuadernos de Historia de España, nº LXXI-LXXIII, 1989-1991.

6) En colaboración con A. Jáuregui, L. Malosetti y L. Munilla, “Influencia de los tipos iconográficos de la Revolución Francesa en los países del Plata”, en Cahiers des Amériques Latines, IHEAL, nº 10, 1990.

7) “La cultura de Sebastián Serlio: El Egipto antiguo y la tradición hermética”, en Revista de Estudios de Egiptología, CONICET, nº 1, 1990.

8) “Academia y antiacademia en la historiografía artística argentina” en Historiografía argentina, 1958-1988. Una evaluación crítica de la producción histórica nacional, 1990.

9) “30 años de historiografía moderna en la Argentina: enfoques culturalistas”, en Historiografía argentina, 1958-1988…, 1990.

10) “Nugae perspectivae. El debate sobre la percepción del espacio tridimensional y su representación”, en Temas medievales, nº 1, CONICET, 1991.

11) “Un fractal simbólico en el proyecto bramantesco de San Pedro. Espacio y tiempo en el pensamiento de Leonardo”, en Temas medievales, nº 2, CONICET, 1992.

12) “Angeles arcabuceros: Milenio, Anticristo, judíos y utopías en la cultura barroca de América del Sur”, en Temas medievales, CONICET, nº 3, 1993.

13) En colaboración con F.Campagne, “El modelo holandés en la Revolución del Río de la Plata”, en The Netherlands and the Americas, Universidad de Leiden, 1994.

14) “El binomio arte-ciencia: Sus identidades, escisiones y conflictos en el mundo moderno”, en Cuadernos de Historia de las Ideas, Montevideo, nº 2, 1994.

15) “José Luis Romero y sus perspectivas de la época moderna”, en Anales de Historia Antigua y Medieval, nº 28, 1995.

16) En colaboración con Héctor Roque Pitt, “Astronomía e impostura: un núcleo velado de la cultura argentina”, en Espacios de crítica y producción, nº 17, 1995.

17) “Angel Castellan: Una obra  historiográfica centrada en el problema del mundo moderno”, en Anales de Historia Antigua y Medieval, nº 29, 1996.

18) En colaboración con Alicia Seldes, Andrea Jáuregui y otros, “Blue pigments in the Baroque Painting of South America”, en el Journal of the American Institute for Conservation, verano 1999.

19) En colaboración con Andrea Jáuregui y Gabriela Siracusano, “Recepción y simbólica del color en la pintura andina (siglos XVII-XVIII)”, en las Actas del XXII Coloquio Internacional de Historia del Arte, UNAM, Instituto de Investigaciones Estéticas, en prensa.

20) “Significado y utilidad de una historiografía universal en la Argentina de fin de siglo”, en las Actas de las 7as. Jornadas organizadas por el Comité Internacional de Ciencias Históricas (Buenos Aires, 1998), en prensa.

21) “Risa y milenio en la civilización europea del siglo XVI”, en Angel VACA LORENZO (comp.), En pos del tercer milenio. Apocalíptica, Mesianismo, Milenarismo e Historia (XI Jornadas de Estudios Históricos), Universidad de Salamanca, Departamento de Historia Medieval, Moderna y  Contemporánea, 1999, pp. 79-101.

22) En colaboración con Alicia Seldes, Gabriela Siracusano y otros, “Green, red and yellow pigments in the Baroque Painting of South America”, en el Journal of the American Institute for Conservation, verano 2002.

23) «Les enjeux culturels du texte biblique dans l’Europe du XVIe. siècle», en Annales. Histoire, Sciences Sociales, nov.-dic. 2003.

  • En colaboración con Silvina Vidal, «La perspectiva naturalis y laperspectiva artificialis en la obra de Giordano Bruno: Los avataresde su dialéctica entre los argumentos a favor de la infinitud del universo»,en Revista Latinoamericana de Filosofía, vol. XXX, nº 1, otoño 2004.
  • En colaboración con Adriana Pawelkowski, «Intercambios eruditos en laInglaterra moderna: una carta de John Evelyn y la biblioteca de Samuel Pepys»en Cuadernos de Historia Moderna, Anejo IV : « Cultura Epistolar en la alta Edad Moderna. Usos de la carta y de la correspondencia entre el manuscrito y el impreso » a cargo de Fernando Bouza, 2005, Universidad Complutensede Madrid, pp. 155-185.
  • «La noción de alteridad y el caso de la historia de Ulises en el Renacimiento»,en Eadem utraque Europa (Revista de Historia Cultural e Intelectual del Centro «Edith Stein», UNSAM), nº 4-5, pp. 191-228.
  • «El dilema de la representación de los poemas de Homero y las exploracionesde la categoría de lo sublime en el arte de los siglos XVI y XVII», enDiario de Poesía, nº 74, mayo-julio de 2007.
  • «Masacre antigua y masacre moderna. El concepto historiográfico de masacrey la realidad histórica de la Shoah. 1ª y 2ª partes», en Actas del CongresoLatinoamericano para el Aprendizaje y la Enseñanza del Holocausto, octubre de 2006, Buenos Aires, Museo de la Shoá, en prensa.
  • En colaboración con Nicolás Kwiatkowski, «Hunt, Martyrdom, Hell:Is It Possible to Forge a New Global Vocabulary Regarding Genocide Based on a Historical Approach to the Representation of Massacres?». Presentado al Simposio “Thinking Globally About The Future”, organizado por el CEIEG (Centro de Estudios Internacionales y de Educación sobre la Globalización) y el UCEMA (Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina) en Buenos Aires, 20-21 de agosto de 2009, enviado para su publicación a Constellations. An International Journal of Critical and Democratic Theory, New York, Blackwell Publishing.
  • «Reflections on the Painting of Alejandro Puente, the Notion of Pathosformel,and the Return to Life of  Mortally Wounded  Civilizations»,  trad. por HilaryMacartney, in Art in Translation, Volume 1, Issue 1, pp. 153–179, ISSN 1756-1310 (publicación electrónica).
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “Masacres de la modernidad temprana: relato, verdad y distancia para la intelección”, Revista Esboços, Nº 19, 2008, Florianopolis, Universidad de Santa Catarina, ISSN 1414-722x.
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “Los límites de la representación. Nuevas hipótesis sobre un viejo problema histórico y teórico”, Papeles de Trabajo, número 7, abril de 2011. ISSN: 1851-2577.
  • Con Nicolás Kwiatkowski, , “El Padre Las Casas, De Bry y la representación de las masacres americanas”, Eadem utraque Europa, nº 10-11, publicación del Instituto de Historia Cultural e Intelectual “Edith Stein” de la UNSAM, 2011. ISSN 1885-7221.
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “Bárbaros, sanguinarios, inhumanos. Las masacres en Irlanda durante el siglo XVII”, Eadem utraque Europa, nº 10-11, publicación del Instituto de Historia Cultural e Intelectual “Edith Stein” de la UNSAM, 2011. ISSN 1885-7221
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “La historieta y la representación de la masacre. Algunas hipótesis a partir del uso de la metáfora del dolor animal”, en colaboración con José Emilio Burucúa, en Antiteses, número 9, 2012. ISSN 1984-3356, Universidad de Londrina, Brasil.
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “Un terror, dos lugares, ¿qué memoria? Reflexiones acerca de dos espacios para la memoria en el Cono Sur ”, en Revista electrónica de Historia del Arte y Cultura Visual del Centro Argentino de Investigadores de Arte (CAIA), ISSN 2313-9242, Nº 1, Año 2012, en línea desde el 4 julio 2012. URL: http://www.caiana.org.ar/arts/Art_Burucua-Kwiatkowski.html
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “Elpénor, el Peregrino de Emaús y el Desaparecido: la pintura y el problema histórico de la configuración de la vida”, Boletín de Estética, Buenos Aires, CIF, no. 20, septiembre de 2012, ISSN 1668-7132.
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “Ombres et silhouettes dans la représentation du massacre historique”, en De(s)générations, nº 18, mayo de 2013, pp. 39-51, ISSN 1778-0845.
  • Con Nicolás Kwiatkowski, “ The Absent Double: Representations of the Disappeared ”, en New Left Review, nº 87, mayo-junio de 2014, pp. 97-113. ISSN: 0028-6060.

             b5) Otros antecedentes académicos y de gestión:

-Vicedecano de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1994-1998.

-Director del Instituto de Teoría e Historia de las Artes “Julio Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2000-2003.

Directeur d’Études, École des Hautes Études en Sciences Sociales, París, enero-febrero de 1999, enero-febrero de 2000, mayo 2005.

-Director del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Cargo obtenido por concurso. Desde el 18 de abril de 2001 hasta el 1º de abril de 2004.

-Co-director del Centro de Producción e Investigación en Restauración y Conservación Artística. UNSAM. Desde el 1º de abril de 2004 hasta diciembre de 2008.

Winter Visiting Scholar, Instituto Getty, Los Angeles, California, enero- marzo de 2006.

Gastwissenschaftler, Kunsthistorisches Institut in Florenz, Max Planck Institut, enero-marzo de 2007.

-Profesor visitante, Collège de France, mayo de 2008.

-Presidente del Colegio Académico de la Universidad Nacional de San Martín, octubre 2010-2012.

Fellow del Wissenschaftskolleg zu Berlin, 2012-2013.

-Profesor visitante, Collège de France, junio de 2013.

Fellow del Institut d’Études Avancées, Nantes, 2015-2016.

-Director de Eadem Utraque Europa. Revista de Historia Cultural e Intelectual, Coeditada por la Editorial Miño y Dávila (Buenos Aires-Madrid) y la Universidad Nacional de San Martín, que lleva publicados 14 números desde diciembre de 2005 hasta la fecha. Indexada en Latindex; categoría B2 en CIRC. ISSN: 1885-7221.

b6) Premios:

-Konex de Platino. Categoría: Ensayo de arte, 1995-2004.

-Konex de Platino. Categoría. Ensayo de arte, 2005-2014.

-Premio Nacional de Ensayo, Categoría: Ensayo de arte. Por el libro El mito de Ulises  en el mundo moderno, 2011-2014.

-Konex de Brillante. Categoría: Humanidades, 2007-2016.

 

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