Buschiazzo, Mario

BUSCHIAZZO MARIO

08/08/1963

SITIAL 21 – ALBERTO WILLIAMS

Académico de Número ANBA

 

Arquitecto argentino. Nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1902.

 

Obtuvo el título de Bachiller con Medalla de Oro. Se graduó de Arquitecto en la Universidad de Buenos Aires en 1927. Fue becado por la American Federation of Learning Societies, conjuntamente con el Departamento de Estado de los E.E.U.U. de Norteamérica para una misión de intercambio cultural y conferencias (1941); por el Instituto de Cultura Hispánica del Ministerio de Asuntos Extranjeros de España y por el Gobierno Italiano (1948).

Posteriormente en 1960 recibió la Beca Rockefeller para investigar en las Universidades de Ann Arbor, Michigan y Austin, Texas.

 

Ha desarrollado una amplia labor docente en la enseñanza media, universitaria y superior, especializándose como arquitecto restaurador de monumentos históricos. Desempeñó una nutrida actividad docente en las siguientes instituciones: Colegio Nacional Almirante Guillermo Brown, Instituto Nacional del Profesorado Secundario, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (actualmente Facultad de Arquitectura y Urbanismo) y Universidad de La Plata. Fue Profesor Extraordinario de la Universidad Autónoma de México y Director Fundador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Buenos Aires (1947). Fue además Director del Departamento de Historia de la mencionada Facultad (1957). Integró, en calidad de Miembro Correspondiente, las siguientes corporaciones: Academia Nacional de la Historia de Panamá; Academia Nacional de la Historia de Venezuela; Academia Nacional de la Historia del Perú; Academia Nacional de Ciencias de Bolivia; Real Academia de San Fernando, entre otras.

 

El 8 de Agosto de 1963 fue nombrado Académico de Número por la Academia Nacional de Bellas Artes y al año siguiente (30/06/1964) recibió idéntica designación por parte de la Academia Nacional de la Historia.

 

Recibió Medalla de Oro y Diploma al mejor trabajo en el V Congreso Panamericano de Arquitectos, Montevideo (1940); Diploma de Honor en la Exposición Ibero-Americana de Arquitectura, Estocolmo, Suecia (1946); Premio y Medalla «Cervantes», otorgado por la Hispanic-Society of America (1954).

 

Realizó edificios residenciales, industriales y religiosos. Como integrante de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos Históricos restauró, entre otros, los siguientes Monumentos Históricos: Cabildo (Buenos Aires); Casa Histórica (Prov. de Tucumán); Cabildo (Prov. de Salta); Convento de San Francisco (Prov. de Santa Fe), Misión Jesuítica de San Ignacio (Prov. de Misiones); Quinta Pueyrredón (San Isidro, Prov. de Buenos Aires); Palacio San José, (Concepción del Uruguay, Prov. de Entre Ríos), entre otros.

 

Concurrió a Congresos y Coloquios celebrados en Uruguay, Perú, Puerto Rico, E.E.U.U., Brasil, Portugal y España.

El Arquitecto Mario Buschiazzo falleció el 15 de Agosto de 1970.

 

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.