Bustillo, Alejandro

BUSTILLO ALEJANDRO

01/07/1936

SITIAL 15

Académico de Número ANBA

 

Arquitecto argentino. Nació en Buenos Aires, el 18 de marzo de 1889.

 

Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Industrial Otto Krause. Ingresó posteriormente a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Luego de estudiar durante cuatro años interrumpe su carrera para dedicarse únicamente a la pintura. En 1912 ganó con su autorretrato el Primer Premio del Salón Nacional de Pintura. Ese mismo año reanudó sus estudios de arquitectura. En 1914 recibe el título de arquitecto y por decisión propia realiza sus primeras experiencias profesionales en el campo, diseñando construcciones auxiliares de estancias, es decir, galpones, gallineros, puestos, cocheras, entre otros.

 

En 1916 proyectó la construcción de una casa de campo en la Estación Pila, Pcia. de Buenos Aires y en 1918, la estancia La Primavera para su familia, regresando a Buenos Aires en 1920. Al año siguiente viajó a París con toda su familia, invitado por Carlos A. Tornquist. Allí realiza el anteproyecto de la casa Tornquist, que será construida en 1928 en el barrio denominado Palermo Chico de la capital argentina. En 1923 retornó al país y recibió el encargo del proyecto para el Banco Tornquist, siendo esta obra su primer trabajo de envergadura.

 

Luego de realizar los edificios para vivienda de su familia y su estudio, entre 1924 y 1927 proyecta y construye edificios de renta en París y Bruselas. En 1932, por su iniciativa y la del pintor Jorge Soto se inician las obras de transformación del edificio de la ex Casa de Bombas de OSN, en la nueva sede del Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1933 se desempeñó como asesor de la Dirección Nacional de Bellas Artes. Trabajó para la Gobernación de Misiones, proyectando la Residencia del Gobernador, la Plaza San Martín, el Parque Municipal, los edificios de comisarías y el cercado de las ruinas de San Ignacio.

 

El 1º de julio de 1936 fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, al momento de su creación.

Ganó el concurso para la realización de un nuevo centro turístico en Bariloche, Pcia. de Río Negro, el actual Hotel Llao – Llao. Entre los numerosos edificios realizados, destacamos el Casino de Mar del Plata, el edificio central del Banco de la Nación Argentina, El Hotel Provincial de Mar del Plata, la sede oficial del Jockey Club de la ciudad de La Plata. En 1967 el Pen Club Internacional lo incorporó como socio activo. Sus últimas obras fueron dos casas de campo.

Alejandro Bustillo falleció el 3 de noviembre de 1982, a la edad de 93 años, luego de haber realizado más de 250 proyectos.

 

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.