Butler, Guillermo

BUTLER GUILLERMO

01/07/1936

SITIAL 9

Académico de Número ANBA

Pintor argentino, nació en la provincia de Córdoba el 14 de diciembre de 1880. Hijo de Guillermo Butler, irlandés y de María Batto, italiana. Desde niño mostró extraordinaria predilección por la pintura, para la que poseía notables aptitudes. Su nombre era Juan, pero adoptó el nombre de Guillermo al ingresar, en 1896, en la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán.

 

En 1907 se ordenó y poco después inició sus estudios de pintura con Emilio Caraffa y Emilio Mossi. En 1908 viajó a Europa realizando estudios de perfeccionamiento en Francia, España, Italia, Gran Bretaña y Alemania. Fue discípulo de los maestros de la Academia Lucien y Desiré Lucas. Regresó a la Argentina en 1915 y se estableció en Buenos Aires. Posteriormente efectuó nuevos viajes a Europa y a los Estados Unidos, donde exhibió sus obras en las principales ciudades.

 

Obtuvo varios premios entre ellos el Primer Premio en el Salón Nacional y el Premio de Conjunto en el Salón de Acuarelistas, ambos en 1925.

 

Resultó galardonado con varios premios y en 1928 el Museo de Luxembourg de París adquirió una de sus pinturas.

En 1935 funda la Sociedad de Artistas Cristianos y el 01 de Julio de 1936 es designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, al momento de su creación. Dos años después, expone 130 obras en los salones de la Comisión Nacional de Cultura.

 

En 1939 crea la Academia de Bellas Artes «Beato Angélico» en Buenos Aires, alternando la actividad docente y artística con la realización de exposiciones en la Argentina y Europa.

 

Fray Guillermo Butler fallece en Buenos Aires, el 17 de julio de 1961.

 

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.