Carra, Carlos
Carra, Carlos | ANBA

Académico Correspondiente en Cuba

Nombrado el 15 de abril de 1949

 

Pintor italiano asociado al Futurismo y a la Pintura Metafísica, nacido en Quargnento, Alejandría (1881).Trabaja desde joven como decorador en Valenza y en 1885 se traslada a Milán.
Hacia 1900 ve la obra de Courbet y los impresionistas (Véase Impresionismo) en París, así como la de Constable y Turner en Londres. En 1906 se inscribe en la Academia de Brera y en 1908 su pintura se interesa por las técnicas divisionistas. En 1910 junto con Boccioni, Russolo y Marinetti, firma el Manifiesto de la Pintura Futurista y el Manifiesto Técnico. Entre 1911 y 1912 tiene sus primeros contactos con los cubistas en París y participa en la exposición de los futuristas en la galería Berheim. En 1913 se interesa por la obra de Rousseau, por el arte naïf y por la idea de un arte popular.
En 1914, de nuevo en París, entra en contacto con la vanguardia literaria y artística (Max Jacob, Modigliani, Apollinaire) y hace los primeros collages en los que se desmarca del futurismo.
En 1915-1916 rompe con el futurismo y aboga por «reintegrar la historia, y precisamente la historia de la pintura italiana». A partir de este momento, Carrá rechaza toda alusión a la imitación y opta por la modernidad; sus trabajos adquieren el sentido de búsqueda de «formas concretas dispuestas en el espacio» y de una nueva relación con el objeto. En obras como la Carozella o el Gentiluomo metafisico, retorna definitivamente a una figuración arcaizante de tipo ya metafísico. En 1917 se produce el encuentro con De Chirico, Savinio y De Pisis en el Hospital Militar de Ferrara, que le permitirá desarrollar su nueva poética: son de este año sus grandes obras metafísicas Solitudine, Le Muse inquietante… En 1918, invitado por De Chirico, participa en la redacción de Valori Plastici. Hacia 1920 desarrolla en su pintura una idea de realidad mágica y clásica al tiempo (Il pino sul mare). En 1922 colabora haciendo crítica de arte en el periódico milanés L’Ambrosiano y participa por primera vez en la Bienal de Vencia.
En 1926 es invitado a participar en la I Mostra del Novecento, aunque sin adherirse al grupo. En 1930 hace hace una exposición individual en la galería Bardi de Milán y, en sus grandes Composizioni, estudia la relación figura-paisaje. En 1938-1938 ejecuta frescos para el Palacio de Justicia de Milán. Muere en Milán en 1966.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.