De Aparicio, Francisco

FRANCISCO DE APARICIO

15/11/1943

SITIAL 22 – ENRIQUE PRINS

Académico de Número ANBA

Arqueólogo, Geógrafo. Nació en Buenos Aires el 6 de Febrero de 1892.

Fue Profesor de Introducción a los Estudios Históricos y de Arqueología Americana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral (1920/30).

Miembro en varias oportunidades del Consejo Directivo de dicha facultad y del Consejo Superior de la Universidad.

Profesor de Arqueología Americana en la Facultad de Filosofía y letras de la UBA (1930/46), Director del Museo Etnográfico UBA (1937/46) y Miembro del Consejo Directivo (1940/44).

Profesor de Historia en el Colegio nacional de Buenos Aires (1933/46)

Profesor de Geografía Humana (curso trimestral) en la Facultad de Filosofía y letras de Río de Janeiro, contratado especialmente por la Universidad de Brasil (1949)

Vicepresidente del Comité Nacional de Geografía (1933/46)

Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.

El 15 de Noviembre de 1943 fue nombrado Académico de Número por la Academia Nacional de Bellas Artes.

Perteneció a la Sociedad Argentina de Estudios Geográficos “GAEA”; Sociedad Científica Argentina; Sociedad Argentina de Antropología de la que fue Presidente y Miembro de la Societé des Americanistes, de Paris.

Fue Miembro Honorario del Real Instituto Antropológico de Londres; del Instituto de Investigaciones Andinas, de los EEUU; Miembro correspondiente de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Lima, Perú; de la Asociación Antropológica Americana, EEUU; Centro Francés de Estudios Andinos y de la Sociedad Geográfica, Lima; Sociedad Amigos de la Arqueología, Montevideo, Uruguay; Academia Brasileña de Buenos Aires; Miembro Delegado del Grupo Guaná de La Habana, Cuba; Delegado a diversos Congresos Científicos Nacionales y extranjeros (Italia, España, Perú, México); Miembro de la Delegación Argentina a la IV Asamblea General del Instituto Panameño de Geografía e Historia y III reunión Panameña de Consulta sobre Cartografía, de Caracas, Venezuela (1946); Invitado especial a la I Conferencia Internacional de Arqueólogos del Caribe en Tegucigalpa, Honduras (1946) y al XXVIII Congreso Internacional de Americanistas, de Paris (1947).

Realizó numerosos viajes de estudio e investigaciones sobre Arqueología y Geografía Humana, cuyos resultados ha publicado, en la República Argentina y países vecinos.

Obtuvo el Tercer Premio a la producción científica en el año 1931 por su obra “La vivienda natural en la región serrana de Córdoba”.

Perteneció a la Asociación Argentina Pro Naciones Unidas y Miembro del Instituto Cultural Argentino Ecuatoriano.

Falleció en Jose C. Paz (Buenos Aires) el 22 de Junio de 1951.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.