De Marinis, Dora
De Marinis, Dora | ANBA

Académica de Número
Sitial Nº 23, Nicolás Besio Moreno
Nombrada el 15 de agosto de 2019

 

Egresada de la UNCuyo y de la Musikhochshule des Saarlandes en Alemania, en la que obtuvo su Maestría en Interpretación Pianística. Estudió con Ada Senzacqua. Roberto Caamaño y Walter Blankenheim. Se ha dedicado tanto a los conciertos como solista y de música de cámara, a la labor pedagógica, de investigación y de gestión Desde su rigurosa formación tradicional, fue adentrándose en la música de los olvidados y desconocidos compositores argentinos primero y latinoamericanos después de manera tal que, su vasto repertorio —que abarca desde Bach y los clásicos, hasta los contemporáneos— incluye numerosas obras para piano de compositores argentinos y latinoamericanos. Creó y presidió el Centro de Egresados Universitarios de Música. Fue consultora musical y organizadora de las últimas temporadas de la Asociación Filarmónica de Mendoza. En 1994 creó y dirigió el Grupo “Ostinato”, para el estudio y difusión de la Música Argentina para Piano, con quien ha abordado la obra completa para piano de los compositores argentinos Alberto Ginastera (1993-1994), Juan José Castro (1995) Luis Gianneo (1999), Carlos Guastavino (1996) y Susana Antón (1997).Se  destacan en su repertorio el “Poema Criollo” para Piano y Orquesta de Julio Perceval (reestrenado con la Orquesta Sinfónica Nacional en 1986 y grabado posteriormente en Mendoza, los tres Conciertos para Piano y Orquesta de Alberto Ginastera (grabados en Eslovaquia para el sello Naxos y en Mendoza para la Universidad Nacional de Cuyo), la Obra completa para Piano de Luis Gianneo (Sello Marco Polo en Alemania) y la Obra Completa para Piano solo y para piano y voz de Carlos Guastavino (grabada en Alemania). También grabó junto a Patricia Espert la obra completa para piano de Gilardo Gilardi y con Matías Villafañe un Cd con la obra integral para piano y piano y cello de Graciela Jiménez (Sello Naxos)

Estrenó junto a la orquesta Filarmónica de Mendoza la Fantasía Latinoamericana de Adriana Figueroa Mañas. Ha realizado giras de conciertos por Argentina, las tres Américas, Europa y Asia.

Participa en el Festival de Música de Cámara de Guadalajara de Buga en Colombia desde su creación en 2013. Se ha presentado en el Festival “Mozart en La Habana” en 2016 y 2017 y en el Rodhes Piano Forum desde 2009. Forma parte del Dúo Ar. Co. con la afamada violinista rusa Tatiana Tchijova, dedicado también al rescate y difusión de la música latinoamericana para violín y piano, que lleva grabados ya dos CDs

Como pedagoga, ha desarrollado una intensa actividad en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo desde 1980.Ha dictado cursos, seminarios y clases magistrales sobre la Música Latinoamericana del siglo XX y sobre técnica e interpretación pianística. Ha participado con ponencias sobre música argentina en Congresos nacionales e internacionales. Ha sido galardonada con el Gran Premio «Los Andes» a la mejor producción artística de 1994, como «Mujer destacada», en el mismo año, con el premio A.C.E. al mejor disco de música clásica en 1995, por su grabación de la Obra Integral para Piano de A. Ginastera.. en 1996. Obtuvo además los premios Municipalidad de Mendoza en y Universidad Nacional de San Juan en, como así también sendas becas del Fondo Nacional de las Artes y de la Fundación Antorchas. Fue distinguida por la revista Primera Fila en 1997. En 2001 fue elegida por el Diario Los Andes entre los artistas más destacados. En 2006 fue nombrada Miembro delegado por la provincia de Mendoza en la Academia Nacional de Bellas Artes. En 2009 fue distinguida por la Fundación Kónex, por su trayectoria pedagógica y por su labor artística, con el premio Raíces de Mendoza. En 2012 obtuvo el premio “Dr Gustavo Kent” por su trayectoria en Investigación y Vinculación.

Ha creado y dirigido la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del S. XX, ha sido Directora de Investigación y Desarrollo y Asesora de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional en la Universidad Nacional de Cuyo. Ha ejercido la Dirección Artística durante seis temporadas consecutivas del Festival Internacional “Música Clásica por los Caminos del Vino”.

Entre sus escritos se destaca su segundo libro “Nuestra escuela pianística, Diccionario de Pianistas Argentinos”

 

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.