Espinosa, Guillermo

GUILLERMO ESPINOSA

13/08/1970

Académico Correspondiente Colombia

Músico. Nació en Cartagena, Colombia el 9 de Enero de 1905. Estudió en su país natal y en Europa. Luego de seguir cursos en Milán y en Berlín, se trasladó a Basilea a fin de practicar dirección de orquesta bajo la guía de Félix Von Weingartnet. En compañías de ópera italiana, realizó sus primeras actuaciones profesionales. Más adelante, fundó, en Berlín, la Orquesta Sinfónica de Residentes Extranjeros. La vocación americanista de Espinosa, se iba manifestando ya en forma señalada al incluir en su repertorio, obras de autores de nuestro continente, desconocidos en Europa. Desde entonces, prosiguió su acción como intérprete al frente de orquestas, habiendo tenido bajo su batuta a un crecido número de importantes agrupaciones sinfónicas de América y Europa.

Paralelamente, otra actividad habría de atraer sus afanes, su energía y sus condiciones de organizador, en más de un sentido singular. A su regreso, había estructurado y llevado a efecto, en Caracas, el Festival Iberoamericano de Música (1932) y en esa tarea prosiguió desde allí en adelante. Al poco tiempo de haber asumido la dirección de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bogotá, realizó, con motivo del cuarto centenario de la Fundacion de esa ciudad, un Festival Iberoamericano de Música que tuvo amplia resonancia continental. Poco más tarde, lo realizó en Cartagena de Indias y más adelante, al ser nombrado jefe de la División de Música de la Unión Panamericana (actualmente la OEA, con sede en Washington) emprendió, con el éxito que se conoce, una obra de tanta trascendencia como los Festivales Interamericanos de Música de la capital estadounidense, iniciados en 1958 y que continuaron por largo tiempo bajo su dirección general.

El Maestro Espinosa fue también quien concibió el proyecto de llevar a España la idea de los festivales de música.

Se desempeñó como Secretario General del Consejo Interamericano de Música y miembro del Consejo Nacional de Música de USA. Fue nombrado Académico Correspondiente en Colombia por la ANBA el 13 de Agosto de 1970.

El Maestro Espinosa ha sido objeto de homenajes y honores, tales como condecoraciones concedidas por España y otros países, que entrañan el natural reconocimiento a su labor.

Ha visitado Buenos Aires en numerosas oportunidades, donde dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional y la Filarmónica de Buenos Aires.

Falleció el 5 de Julio de 1990.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.