Falla, Manuel de

MANUEL DE FALLA

10/10/1945

Académico Correspondiente España

Celebrado Músico español mundialmente conocido. Nació en Cádiz el 23 de Noviembre de 1876, donde comenzó desde muy joven el estudio de la música. Luego en Madrid continúa estudiando piano con José y composición con Felipe Pedrele (Padre de la moderna escuela española). La carrera del virtuoso no lo atrae, porque su vocación es crear. De pequeño gustaba componer piezas para piano. Tiempo después, avanzados sus estudios técnicos, hace sus primeros ensayos en composición con algunas obras de música de cámara que fueron ejecutadas en público con resultados promisorios. Aspiraba a ser un músico nacionalista.

En 1905 tuvo la satisfacción de ver coronada su obra “La vida breve” por la Academia de Bellas Artes.

En 1907 se instala en parís. Calurosamente recibido por Debussy y Dukar, se siente inmediatamente en un ambiente favorable. Publica en ese periodo, tres poemas de Gautier y “Cuatro Piezas españolas” para piano. En 1913 ve representada en Niza y más tarde en Paris, su ópera “La vida breve”. Un año después, se presenta en España, alcanzando un éxito clamoroso debido al hecho, nuevo para los españoles, de oír una ópera seria sobre un sujeto nacional. Es una obra de profunda emoción humana unida a un ambiente nacionalista.

Vuelve a su país natal y se establece en Granada.

En 1915 estrena su ballet “Amor Brujo” en el “Lara” de Madrid y en 1916 las admirables “Noches en los jardines de España” para piano y orquesta. Entre tanto trabaja en su segundo ballet “tricornio”  de brillante carrera. Fue estrenado por los Ballets Rusos en Londres en 1919.

Realizó frecuentes viajes a Madrid, Paris y Londres donde hizo oír sus nuevas producciones: “Amor Brujo”, “Siete Canciones Populares”, “El retablo de maese Pedro”, “El Concierto” para varios instrumentos, la pantomima “El Corregidor y la molinera”, entre otros.

La producción, en general, se distingue por su gusto refinado y bonitos timbres orquestales, por sus giros melódicos, formulas rítmicas características de la música popular, todo sostenido por una armonía de buen gusto y un modernismo exquisito.

Músico paciente, no se apresura a editar sus obras. Bella cualidad que permite perfeccionarlas constantemente hasta darlas a la publicidad. Su producción se distingue también por su color nacional, sin embargo, raramente hace uso de verdaderos temas populares. En realidad, lo que emplea es la esencia de esos temas. Es expresivo y evoca con fuerte personalidad lo que le sugiere la tierra natal. Si a esa personalidad se agrega su original nacionalismo, técnica avanzada y conciencia artística, se comprende de inmediato la solidez y duración de sus obras. Su paleta orquestal es riquísima en colores y novedosa; sabe encontrar los medios para expresar su intención en forma perfecta.

Fue nombrado Académico Correspondiente de España por la Academia Nacional de Bellas Artes el 10 de Octubre de 1945.

Es considerado como uno de los grandes compositores contemporáneos.

El Maestro Falla, falleció el 14 de Noviembre de 1946.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.