Ferraro, Rafael

 16/11/2006

Académico Delegado ANBA 

 Nace y vive en Córdoba, Argentina. Egresado de la Facultad de Derecho y del Instituto de Filosofía y Humanidades, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Funda el Círculo Musical de Córdoba, y el Teatro Experimental, primero en su género en la Provincia Córdoba.

Estudió escultura en el taller de Carlos Peiteado.

Integró el Comité Directivo de la Alianza Francesa de Córdoba, en la que organizó los “Salones Anuales para Artistas Noveles”.

Integró el Consejo Directivo de la Fundación Manuel Mujica Lainez, Ana de Alvear de Mujica Lainez, y la Fundación Pro-Arte Córdoba, participando en su Comisión Directiva y en la Subcomisión de Artes Plásticas.

Es miembro del Comité Consultivo del Instituto de Cultura Argentino – Israelí.

En 1984 funda la Asociación Amigos del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa”, de Córdoba; primera en su tipo en la Provincia. Redactó sus Estatutos y fue Presidente de la misma desde su creación, por un lapso de doce años. Durante su gestión, en 1992, esta Asociación fue distinguida por FADAM (Federación Argentina de Amigos de Museos) como la “Asociación de Amigos más Activa del País”.

En 1988 es convocado por Antonio Seguí para dirigir el Centro de Arte Contemporáneo “Chateau Carreras”, creado por el artista, siendo así su primer Director. Curó durante su gestión las dos primeras muestras de pintura y grabado de su importante colección. Curó asimismo una muestra retrospectiva del artista cordobés Diego Cuquejo (1er. Premio del Salón Nacional de Artes Plásticas) y presentó excepcionales muestras como la de Pierre Soulages y “Grabados de la Revolución Francesa, 200 Años Después”, entre otras.

En 1994 es designado Director del Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio A. Caraffa”, cargo que ejerce hasta 1999. Por la actividad desarrollada en su gestión, el Museo Caraffa obtiene en 1997 el “Premio Arlequín”, otorgado por la Fundación Pettoruti, resultando vencedor en una terna compartida con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y el Museo de Arte Español “Enrique Larreta”, de Buenos Aires.

Rafael Ferraro, a lo largo de su actividad en las artes plásticas, fue curador de importantes muestras, entre ellas la de Marcelo Bonevardi, Ultimas Obras, que, con carácter itinerante se presentó en 1996/97 en el Museo “Emilio A. Caraffa”, Córdoba; en el Museo “Juan B. Castagnino”, Rosario; y en el Centro Cultural Recoleta, “Sala Cronopios”, Buenos Aires, inaugurándose dicha sala con esta muestra.

Creó en el subsuelo del Museo Caraffa una Sala Auditorio y espacio para exposiciones de artistas jóvenes cordobeses; un parque para esculturas al aire libre, inaugurado con una obra de Raúl “Pájaro” Gómez, Premio Trabucco, donada por la Academia Nacional de Bellas Artes.na Sala Auditorio y Sala para exposiciones de arttas, Le Mieble d Gro español de Cuenca, España), 36años del nacimiento de los

Por su gestión, Marcelo Bonevardi realizó y donó al Museo Caraffa la estupenda obra “Ángel Atrapado II”, escultura en granito y hierro, de 255 x 160 x 110 cm.

Fue organizador general de la muestra “120 Años de Pintura en Córdoba, 1871-1991”; primera muestra de este carácter realizada en Córdoba. La misma fue acompañada de la edición de un importante libro, con texto de su curadora Prof. Nelly Perazzo.

Realizó la edición facsimilar de los manuscritos y dibujos de Rafael Alberti “Siete Poemas”, que el autor realizara en Totoral, Córdoba, durante su estadía en Argentina en 1940.

Organizó en dos oportunidades los Salones Nacionales de Arte Plástica realizados en la ciudad de Córdoba.

Prologó catálogos. Publicó artículos en revistas y periódicos sobre conservación del patrimonio cultural. Dictó conferencias sobre arte y museología, y arte y cultura orientales. Participó en presentaciones de libros. Integró paneles y mesas redondas organizados por ICOM, FADAM, ArteBA, por la Comisión Organizadora de los Salones Nacionales, y en congresos internacionales de ICOM y FMAM. Integró Jurados de Salones de Arte Plástico, entre ellos el del Gran Premio Homenaje, por invitación, del “II Premio Nacional de Pintura Banco Central 2008”.

Rafael Ferraro es coleccionista de arte religioso y colonial, de pintura antigua europea y de arte contemporáneo.

Realizó donaciones al Museo Histórico “Brigadier Estanislao López”, de Santa Fe, al Museo del Teatro y la Música, de la ciudad de Córdoba, al Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y al Museo Histórico de la misma Universidad. A esta última donó su importante colección de libros antiguos (de los siglos XVI, XVII y XVIII), con destino a la Biblioteca Jesuítica.

El 16 de Noviembre de 2006 fue designado ACADEMICO DELEGADO EN CORDOBA, por la ACADEMIA NACIONAL DE BELLAS ARTES.

Recibió entre otras distinciones:

  • Medalla de plata otorgada por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba a “Creadores y Protagonistas” (1990).

  • Plaqueta y Diploma de Honor otorgados por ADIMRA (Asociación de Directores de Museos de la República Argentina) “Por su contribución y trayectoria en el desarrollo y conservación de la cultura” (2003).

  • Fue homenajeado en acto académico por la Universidad Nacional de Córdoba, por su trayectoria y contribución a la cultura (2007)

    Falleció el 08 de Diciembre del año 2012.

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.