Giménez, Alberto

ALBERTO EMILIO GIMENEZ

24/04/1969

SITIAL 16 – JOSE MARIA CASTRO

Académico de Número ANBA

Nació en Buenos Aires el 23 de Enero de 1916.

Musicólogo, Crítico Musical y Periodista, cursó sus estudios profesionales y generales en Buenos Aires, España y Francia.

Fue crítico de música en el Diario La Nación de Buenos Aires y en las revistas “Criterio”, “Lyra” y “Reflector” de la misma ciudad. Colaborador de distintas publicaciones nacionales y extranjeras. Corresponsal de publicaciones musicales del exterior (“Nuova Revista Musicale” de Roma, entre otras)

Ha tenido a su cargo, en colaboración, la parte musical en lo referente a la Argentina de la “Enciclopedia dello Sperracolo” publicada en Roma. Encargado por la Subsecretaría de Cultura de la Nación de dos volúmenes en la colección de músicos argentinos (Alberto Williams y Héctor Panizza). En Colaboración con Juan Andrés Sala, realiza una Historia Musical de Buenos Aires cuyo primer volumen apareció a comienzos de 1969.

Notas, artículos y ensayos aparecidos en órganos diversos del país y del exterior: “Mundo Hispánico” de Madrid, “Le Conservatoire” de Paris, “Clave” de Montevideo, “Revista Musical Chilena” de Santiago, “El Músico” de México, “Ritmo” de Madrid, “Ars”, “Buenos Aires Musical”, “Análisis”, entre otros, de Buenos Aires.

Comentarios en los programas del Teatro Colón, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, Orquesta Sinfónica Nacional, Radio Nacional, entre otros.

Participó en diversos programas de radio y TV referentes al hacer musical en sus distintas facetas (Radio nacional, Radio Municipal, Radio Splendid, Radio El Mundo, Radio Argentina, Canales 7 y 9)

Ha dado conferencias en la Alianza Francesa, Instituto Cultural Argentino-Norteamericano, Dirección General de Cultura (Subsecretaria de Cultura), Ricordi Auditorium de Mar del Plata, por mencionar algunas.

Fue Miembro de la Comisión Asesora de Música de LRA Radio Nacional entre 1956 y 1963; jurado de instituciones diversas; miembro permanente desde 1960 del jurado para las becas de la Embajada de Francia; Miembro fundador e integrante del consejo directivo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.

Viajes profesionales: Estados Unidos (Fundacion Ford en 1963/64 y Departamento de Estado en 1967); España (Instituto de Cultura Hispánica conjuntamente con la OEA para los Festivales de Música de Madrid, 1964 y 1967); Inglaterra (British Council y Embajada Británica en la Argentina, 1967). En 1968 fue invitado por el Gobierno de Alemania, cuyo viaje de estudio, conferencias, escritos, promoción de intercambio intelectual, se extendió, también por invitaciones, a Austria, Holanda, Francia y Suiza.

EL 24 de Abril de 1969 fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.  

Alberto Giménez falleció 17 de Septiembre de 1997.

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.