Guido, Alfredo

ALFREDO GUIDO

30/09/1941

SITIAL 30

Académico de Número ANBA

Nació en Rosario, Santa Fe, el 24 de Noviembre de 1892.

Profesor Nacional de Dibujo, egresado de la antigua Academia Nacional de Bellas Artes.

Premio Europa, del concurso de becas de 1914. Premios de los Salones Nacionales, Arte Decorativo, Acuarelistas (Rosario) y Medalla de oro en Exposición de San Francisco, California, USA. Obtuvo el Premio de Honor, en Sevilla y medalla de oro en Paris, 1937.

Realizó decoraciones y frescos apara la exposición de Sevilla, instituciones oficiales y edificios privados de la Capital Federal, Rosario, Provincia de Buenos Aires y en Paris. Algunas de sus obras, como pinturas, retratos, paisajes y desnudos se encuentran en museos nacionales y provinciales.

Realizó además, grabados al aguafuerte y litografías, series sobre motivos del altiplano, sierras de Córdoba y motivos varios.

Fue el autor de Ilustraciones de libros y revistas, Ediciones de Lujo “Juvenilla”, “Santos Vega” y “Facundo”; escenografías para obras de comedia, danza y ópera para el Teatro Colón, Nacional de Comedia, Ateneo y Politema de la Capital Federal; cerámicas, proyectos para muebles y vitrales.

Ha dado una serie de conferencias sobre grabado como ser: Organización de las escuelas de arte; ética del estudiante de Buenos Aires; Composición Plástica; Teoría y práctica del Affiche; Museografía, entre otras.

Viajó a Europa en misión especial para el estudio de los programas de las Escuelas de Arte Decorativo y Artes Industriales, en 1924.

Fue Representante de la Dirección de Bellas Artes en el Concurso de la enseñanza del Dibujo en Paris; Miembro y Presidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes de Rosario; Director de la Escuela Superior de Bellas Artes y Profesor de Grabado y Decoración en la misma.

Designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 30 de Septiembre de 1941.

Falleció el 26 de Diciembre de 1967.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.