Hernandez Larguia, Cristian

15/04/1999

«Su dirección fue, en verdad, la de un virtuoso» (The Washington Post»)
«Saca música de su Conjunto con la naturalidad y persuasión de un Barbirolli» («The Evening Star», Washington)
«Un auténtico maestro entre los maestros dedicados al género» («El Universal», Caracas)

«Cristián Hernández Larguía, un excepcional músico argentino que, merced a su persistente actividad como docente y director de coros, ha convertido a la ciudad de Rosario en foco de irradiación cultural». (Martin Müller, «La Nación», Buenos Aires) y también estuvieron los verdaderos artistas. Aquéllos que se pusieon al servicio de la música y de sus compositores. Hay unos cuantos hombres a nivel mundial a quienes yo pienso que se puede conferir este crédito. Pero no muchos, sólo un puñado. Y nosotros tuvimos a Cristián. (Carlos López Puccio, Anuario CPMR, 2002)

* De formación primordialmente autodidacta, comenzó su actividad como director en la década del treinta.

* Realizó su perfeccionamiento trabajando junto a artistas de la talla de P. Casals, K. Richter, N. Greenberg, R. Shaw, J.J.Castro, T. Fuchs y E. Leuchter, entre otros.

* Director titular del Coro Estable de Rosario desde 1946.

* Obtiene en 1957 y 1980 sendos Primeros Premios, a nivel nacional, al frente del CER.

* Con el mismo grupo obtiene en 1981 Seis Premios en el Concurso Polifónico Internacional de Arezzo, Italia.

* En 1962 crea el Conjunto Pro Musica de Rosario, con el que obtiene en 1967 un Primer Premio en el citado Concurso de Arezzo, Italia.

* Al frente del C.E.R. y del C.P.M.R. ha realizado con éxito de crítica, presentaciones en: Inglaterra, Alemania, Italia, España, EE.UU., Méjico, Panamá, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Perú, Brasil, Chile y Uruguay.

* Es vasta su actuación en nuestro país y en el extranjero en seminarios y el dictado de conferencias y clases magistrales en universidades y centros culturales importantes y de prestigio de Colombia, Brasil, Chile y EE.UU.

* Con más de 20 grabaciones comerciales publicadas, es el director de coros rosarino con mayor discografía.

* Profesor titular de las Cátedras de «Elementos de las Formas Musicales», Introducción a la Musicología», «Acústica Musical», «Coro», y «Dirección Coral», en las Universidades de Rosario y del Litoral, por concurso de oposición y antecedentes.

*Ocupa una posición destacada en el conjunto del quehacer musical argentino, siendo merecedor de más de veinte premios y distinciones, entre los cuales sólo citaremos algunos:

  • «Gloria de la Cultura Nacional», Municipalidad de Buenos Aires (1984).
  • «Ciudadano Ilustre», Municipalidad de Rosario (1985).
  • «Konex de Platino» Mejor Director de la Década (1989).
  • «Premio Especial Tribuna Musical» (UNESCO) por CD Pasión Bach (1997).
  • Miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes (1999).
  • Premio «Una Manera de Vivir2 (2000).
  • Premio a la «Trayectoria Honorable», Organización Federada Argentina de Actividades Corales, Honorable Senado de la Nación (2001).
  • Premio «Intérpretes Destacados de la Provincia» (al Pro Musica y a su director) / Cámara de Diputados de la Prov. de Santa Fe (2004).
  • Premio TRIMARG de la Tribuna Musical Argentina (UNESCO) al CD «Danzas, Sones y Nanas del Barroco Americano» (Pro Musica Antiqua Rosario) (2005)
anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.