Irureta, Hugo

18/08/2005
Nacido en Buenos Aires, con actuación artística desde el año 1949.n 1964 viaja por España, Italia y Francia, becado por el Instituto de Cultura Hispánica.

En los años 1971 y 1972 cursa estudios regulares de Historia, Filosofía, Sociología y Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Fue miembro fundador del Grupo Buenos Aires, del Grupo de los Nueve y del Grupo de la Ribera. En 976 y1978 fue enviado por el Ministerio de Educación de la Nación a las provincias de Salta, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Entre Riosy Corrientes, para dictar clases paralelas a la exhibición de la muestra Obras Premiadas del Salón Nacional.

En 1977 es invitado por Cancillería a exponer sus obras en el Instituto Argentino-Venezolano de Cultura.

En 1980 funda el Museo de Artes Plásticas de Animará, Salta, donando 20 obras de artistas argentinos de su propiedad, como núcleo de desarrollo del mismo. En 1982 repite la operación en el Museo de la Casa de la Cultura de La Paz, Entre Rios, donando 31 obras de autores argentinos.

En 1981 fue designado para integrar el directorio de la Fundación Carmen Rosa Ulibarri de Etchart, entidad creada para difundir las artes en el noroeste argentino.

El 2 de octubre de 1987 creó la Fundación Hugo Irureta, para la promoción del arte y la cultura en el noroeste argentino, inaugurando el Museo de Bellas Artes de Tilcara, Jujuy, el 30 de enero de 1988.

Ha donado obras de su autoría a numerosos museos argentinos, fundaciones e institutos de cultura, así como a la Casa Argentina en Paris.

Participò en el Salón Nacionnal de Artes Plásticas entre los años 1950 y 1993, así como en otros certámenes y bienales del país y el extranjero.

Han escrito sobre su obra, entre otros teóricos, José León Pagano, Romualdo Brughetti, C.Córdova Iturburu, Julio Payró, Aldo Pellegrini, Jorge Taverna Irigoyen, Jorge López Anaya, Manuel Mujica Láinez, Osiris Chiérico, Rodrigo Bonome.

PREMIOS Y DISTINCIONES

  • 1952-Premio Pio Collivadino, para artistas menores de 30 años, en el Salón Nacional de Artes Plásticas.
  • 1952-Seleccionado integrar 15 Valores Jóvenes de la Plástica Argentina por Julio Payró, Mujica Láinez,Córdova Iturburu, Soldi, Larrañaga, Centurión y de los Santos.
  • 1956-Primer Premio a la Pintura moderna. Salón del Centenario de la ciudad de San Martín, Buenos Aires.
  • 1956-Gran Premio Sociedad de Acuarelistas y Grabadores, compartido con Luis Seoane.
  • 1958-Primer premio de pintura 1er. Salón de Arte Moderno Secretaría de Cultura de la Nación, compartido con Fernández Muro y Sarah Grilo.
  • 1959-Primer premio de pintura Salón de Mar del Plata.
  • 1959-Seleccionado para integrar la muestra 100 años de Pintura en la Argentina.itinerante por países latinoamericanos.
  • 1960-Integra la muestra Un siglo y medio de arte argentino, en el Museo Nacional de Bellas Artes.
  • 1961-Integra la muestra Sesquicentenario de la Independencia Argentina, exhibida enn Lima, Santiago de Chile, Montevideo y Madrid.
  • 1962- Integra la muestra Arte argentino contemporáneo, presentada en Rio de Janeiro, Brasil.
  • 1964-Seleccionado por Editorial Codex de Madrid, para ilustrar la obra El Quijote de la Mancha.
  • 1965-Premio Mención en el Salón Nacional.
  • 1971-Premio Martin Malharro, Salón Municipal de la Ciudad de Buenos Aires-
  • 1975-Primer premio de pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas.
  • 1977-Primer premio de pintura Salón Nacional de Santa Fe.
  • 1979-Premio Fondo Nacional de las Artes.
  • 1993-Gran premio adquisición Presidente de la Nación Argentina, en el LXXXII Salón Nacional.
  • 1999-Seleccionado para la muestra Cien años de pintura argentina, organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación.
  • 2005-Primer Premio adquisición de pintura en el LXXII Salón Nacional de Santa Fe.

MUSEOS QUE POSEEN OBRAS DEL ARTISTA

  • Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
  • Museo de Artes Plásticas de Mar del Plata.
  • Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe
  • Museo Provincial Ramón Gómez Cornet, de Santiago del Estero.
  • Museo de Bellas Artes de La Boca, Buenos Aires.
  • Museo de Artes Plásticas de la Escuela Superior de Arte, de Mendoza,
  • Museo de Artes Plásticas de La Plata.
  • Museo de Artes Plásticas de Villa Mercedes, San Luis.
  • Museo de Bellas Artes Dr. PedroE, Martínez de Paraná, Entre Rios.
  • Museo de Artes Plásticas de Campana, Buenos Aires.
  • Museo Fra Angelico de la Universidad Católica de La Plata.
  • Cada de la Cultura de La Paz, Entre Rios.
  • Museo de Bellas Artes de Gral. Roca, Rio Negro.
  • Museo de Bellas Artes Fernán Félix de Amador, Luján, Buenos Aires.
  • Museo de Artes Plásticas de Animaná, Salta.
  • Museo de San Carlos de Bariloche, Rio Negro.
  • Museo Casa-Taller Francisco Ramoneda, de Humahuaca, Jujuy.
  • Pinacoteca de la Biblioteca Municipal de Purmamarca, Jujuy.
  • Museo Irureta, Tilcara.Jujuy.
  • Museo de Bellas Artes de Cachi, Salta.
  • Museo de Bellas Artes de Metán. Salta.
  • Museo de Bellas Artes de Rosario de la Frontera, Salta.
  • Museo de Artes Plásticas de La Paz, Bolivia.
  • Museo de Artes Plásticas de Asunción, Paraguay.
  • Casa Argentina de Paris, Francia.
  • Poseen además obras suyas el Senado de la Nación, Salas Nacionales de Exposición, etc..y numerosas colecciones privadas.

MUSEO IRURETA

Abrió sus puertas el 30 de enero de 1988 en la ciudad de Tilcara, Jujuy. Desde entonces, la Fundación ha desarrollado un vasto programa de exposiciones, invitando a reconocidos artistas plásticos argentinos y especialmente a pintores del noroeste. Como complemento de tal actividad, realización de numerosos encuentros de cultura, conferencias, diálogos con artistas y otros eventos de extensión. En marzo de 1990, la Fundación obtuvo su Prsonería Jurídica y la consiguiente aprobación de sus estatutos.

El Museo posee en la actualidad más de 300 obras de arte argentino y es visitado anualmente por varios miles de turistas y pùblico de la región.

POR QUÉ PINTO LA QUEBRADA DE HUMAHUACA

Conozco la Quebrada desde 1961 y la pinto con regularidad desde 1975.

Al comienzo, pintaba este paisaje haciendo pintura representativa -su Carnaval, sus celebraciones religiosas, su geografía- pero después me fui alejando de la ficción natural, buscando un enfoque que evitara recorrer caminos transitados, realizando una pintura que identifica en nuevas formas el espíritu del noroeste.

La densidad de la materia empleada, la limitación de la gama colorística y la síntesis de la forma al alejarse de la figuración, buscan exaltar la expresividad de la obra en su unidad.

La geometrización del plano es a veces el resabio de formas arqueológicas y de los campos arados de los valles que existen en la Quebrada y subyacen en mi mente luego de asimilar la convivencia con los hombres, el paisaje y la historia de esos lugares después de 35 intensos años de vivirlos.

anba Agendaseptiembre2020

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