Gamarra, Jorge
Gamarra, Jorge | ANBA

Académico de Número
Sitial Nº 8 Roberto Yrurtia
Fecha de Nacimiento 20-2-1939
Nombrado el 20-11-2008

 

Nació en Buenos Aires el 20 de febrero de 1939.  Ha participado en más de 200 exposiciones colectivas y simposios en galerías y museos de la Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil, Colombia, El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, México, Italia, Francia, Japón y China. Expone en forma colectiva desde 1965. Ha sido jurado de premios nacionales y municipales en diversas ocasiones. En 2009 es nombrado miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES – 1971 -Galería Gradiva, Buenos Aires -1974 -Galería Arte Aplicada, San Pablo, Brasil  1974 -Manuel Espinosa-Jorge Gamarra, Galería Art,  Buenos Aires -1977 – Galería Amerigraphic International, Roma  – Aldo Sessa –Jorge Gamarra galería Interieur Forma, Buenos Aires –Casa Argentina, Roma-  l978- Museo Municipal Artes Plásticas Dámaso Arce, Olavarría, Pcia. de Buenos Aires -1984 – Galería Arte Nuevo, Buenos Aires- 1985 – Luis Wells–Jorge Gamarra, Galería Vea,  Buenos Aires- Ricardo Roux–Jorge Gamarra, galería Unión Carbide, Buenos Aires -1988 –Galería Miró, Asunción, Paraguay – Feria Internacional del Libro, Asunción, Paraguay -1992 – Ary Brizzi–Jorge Gamarra, The Universe,  Buenos Aires-1994 – Galería  Zurbarán, Buenos Aires- 1999 – Galería Rubbers,  Buenos Aires -2001  – Ciudad Universitaria FADU, Universidad de Buenos Aires- 2004  – Galería Rubbers, Buenos Aires -2005- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires- 2007- Museo Nacional de Bellas Artes-Neuquén- 2008- Galería Rubbers, Buenos Aires

 PREMIOS Y DISTINCIONES- En 1966 recibe el  Primer Premio de Escultura en el Salón ADYSIC. Dos años después la Mención Especial en el XIII Salón de Otoño de San Fernando  y el Primer Premio de Escultura en el XV Concurso Anual de Estímulo para jóvenes artistas plásticos organizado por la Sociedad Hebraica Argentina.  En 1969 lo premian en el XVII° Salón de Artes Plásticas de Córdoba.  Gana el Segundo Premio en  Objetos útiles e inútiles con Acrilicopaolini, 1971 y el Primer Premio Artistas con Acrilicopaolini. En el Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano, es galardonado con el Premio “Lucio Correa Morales”, 1971. En 1972 recibe en el Salón Municipal de Artes Plásticas Manuel Belgrano recibe el Tercer Premio. Asimismo obtiene el Segundo Premio «Artesanía de la Madera – Fondo Nacional de las Artes”, en la Muestra Nacional de Arte y Artesanía de la Madera, presentada en el Museo de Arte Moderno. Gana el  Segundo Premio del IV  Salón Artistas con Acrilicopaolini, 1973. En 1975 recibe el Tercer Premio de Escultura en el LXIV Salón Nacional de Artes Plásticas. En el año 1976-77 reside en Italia tras obtener la beca “Francesco Romero”, otorgada por el gobierno de Italia y el Fondo Nacional de las Artes.

Gana el Primer Premio en la Primera Bienal de Escultura “Agustín Riganelli”, dirimida por la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1976.  En 1979 recibe el Primer Premio del  “Concurso de diseño de cubiertos R.Rufini”, en el Centro de Diseño de Buenos Aires.  En 1981 la Academia Nacional de Bellas Artes le otorga el Primer Premio “Dr. Augusto Palanza”.   Gana en 1989, el Primer Premio en el Concurso Nacional de escultura en Madera, Resistencia, Chaco. Ese mismo año obtiene  el Primer Premio y Voto de los artistas en el Primer Concurso de la Fundación Banco de Crédito Argentino. En 1991, el Primer Premio Concurso Internacional de Escultura en Madera, Resistencia, Chaco. En México, recibe ese año el Primer Premio en el Segundo Concurso Internacional, Museo de Arte Moderno de Toluca.  Obtiene el Gran Premio de Honor (adquisición) Presidente de la Nación Argentina en el Salón Nacional, en 1996.  Al año siguiente recibe el premio Nacional del Fondo Nacional de las Artes, en el Segundo Concurso Internacional de Escultura de la Provincia del Chaco.  En l997 Obtiene el primer premio en el “Primer Encuentro de Escultores”, Villa Gesell. Al año siguiente el Primer Premio de Escultura del Salón Anual de Santa Fe.  Fue seleccionado para la  9th Trienal Internacional Contemporary Art Competition en la ciudad de Osaka, Japón  en el año 1998.   En 1999 obtiene el Primer Premio de Escultura en el  “Primer Concurso de Escultura de San Martín de los Andes”. La Fundación Pettoruti le hace entrega del Arlequín de Oro al mejor artista del año 1999-2000.  Gana el Primer Premio del  Salón Municipal Manuel Belgrano, noviembre del 2000.  Invitado a participar de la I Bienal Internacional de Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 2000. En el 2005, gana el Primer Premio “OSDE a las Artes”, Fundación OSDE, Buenos Aires.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.