ANBA

Viera, Julio Martín

Julio Martín Viera

Nació en Buenos Aires en 1943.

Compositor y profesor de composición.

En 1972 se graduó en la Universidad Católica Argentina como Licenciado en Música, especialidad Composición.

Se ha desempeñado como Director Musical de Centro Cultural Recoleta – Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, desde 1984 hasta su retiro en 2009.

Actualmente se desempeña como miembro de la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara de SADAIC, y además de su labor creativa, como profesor de composición en forma privada.

Fue profesor de composición y orquestación en la Facultad de Música de la Universidad Nacional de la Plata desde 1977 hasta  1984. Profesor de Composición V en la Facultad de Música de la UCA durante diez años hasta su retiro en 2008 como profesor titular y también miembro del Consejo Directivo de dicha facultad.

Ha participado como jurado en numerosos concursos docentes (Universidad de La Plata, UBA, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional de Córdoba, IUNA)

Se desempeñó como miembro del Consejo Consultivo para el área de música de la Fundación Antorchas, durante dos años hasta su cierre en 2005.

Actualmente es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

En 1988 ganó el Primer Premio Municipal de Música en Composición  y en 1992 el Primer  Premio Nacional de Música Composición.

En 1989 ganó la Beca Guggenheim en composición musical siendo luego invitado por la sociedad Composers Conference, en Wellesley, Mass. para estrenar la obra compuesta en el marco de la mencionada beca.

En 1995 ganó el Primer Premio SADAIC de composición en la categoría Música Sinfónica.

En 2009 fue nominado con el Premio Konex en composición musical.

Fué participante del Programa de Residencia e Intercambio entre los centros de música electroacústica de las Universidades de Stanford; Center for Computer Research in Music and Acoustics (CCRMA) y California, San Diego; Center for Research in Computings Arts (CRCA) con el Laboratorio de Investigación y Producción Musical (LIPM) durante el período 1990 / 95.

Durante 2004 fue invitado por el Atlantic Center for the Arts, Florida, EEUU como Master Composer para dictar un seminario de composición musical a estudiantes argentinos y norteamericanos dentro de un programa de intercambio organizado por este centro.

Recibió encargos de composición musical de la Fundación Fromm de la Universidad de Harvard, del GRM (Groupe de Recherche Musical) Radio Francia París, de la Fundación  Koussevitzky de la Biblioteca del Congreso de Norteamérica, de la Fundación Giorgio Cini de Venecia (inauguración del Laberinto – J. L. Borges), de la Orquesta de Cámara Mayo, del Quinteto CEAMC, de la Secretaría de Cultura de la Nación entre otros.

Ha compuesto numerosas obras de cámara, sinfónicas y vocales como también música electroacústica y música electroacústica con medios mixtos. Sus obras han sido interpretadas en Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, diversos países de Europa, Japón y Australia.

Actividades musicales y estrenos desde 2011 hasta la fecha:

Desde 2013 hasta enero 2017 ha sido miembro de la Junta Consultiva de SADAIC y actualmente se desempeña como miembro de la Comisión de Música Sinfónica y de Cámara de dicha entidad.

“Serenata para cuatro vientos” estrenada en 2011 por el Cuarteto Fénix en la Biblioteca Nacional.

En junio de 2011 se estrenó en Venecia el encargo de la pieza “El laberinto” para conjunto de cámara, con motivo de la inauguración de un laberinto en honor a J.L. Borges en la isla San Giorgio Maggiore, realizado por la Fundación Cini.

En 2012 el sello Oehms Records realizó la grabación comercial de “Tangos de Medianoche” para bandoneón solista y la orquesta Musique des lumiéres – Délemont – Suiza. Marcelo Nisinman estuvo a cargo de la parte solista y la dirección a cargo de Facundo Agudin. La edición de la obra ha sido realizada por Ricordi – Berlin.

En 2013 – 14, también para el mismo sello, compuso y fue grabada “La noche boca arriba” para relator y orquesta sobre el texto de Julio Cortazar bajo la dirección de Facundo Agudín. La pieza fue estrenada en Basilea en 2014 con la orquesta de la región del Jura, Musique des Lumierés.

En noviembre de 2015, en el marco de un concierto monográfico llevado a cabo en el Ciclo de Música Contemporánea en el teatro Gral. San Martín, fue estrenado el Concierto para Flauta y Orquesta de Cámara.

Actuó como solista Jorge de la Vega y la dirección estuvo a cargo de Annunziata Tomaro.

En noviembre de 2016 fue estrenado el “Concertino para piano cuatro instrumentos” por el Octans Ensemble en el marco del festival que organiza la institución Unerhörte Musik – Berlín.

La dirección estuvo a cargo de Cecilia Castagneto y la parte solista a cargo de Angela Hinz-Marica.

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.

+ info