Solsona, Justo Jorge
Solsona, Justo Jorge | ANBA

Académico de Número
Sitial Nº 34, Juan José Castro
Fecha de Nacimiento 29-8-1931
Nombrado el 16-9-2010

 

Nace en el barrio de Montserrat de la ciudad de Buenos Aires. Educado en el ámbito de la enseñanza pública, asiste a la escuela Simón Bolívar, de nivel primario y al Colegio Secundario D.F. Sarmiento. Entre 1951 y 1956 realiza su carrera universitaria en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde su graduación hasta la actualidad, su trayectoria comprende la actividad académica como profesor, participando  en congresos, conferencias  y exposiciones, y la actividad profesional, como miembro fundador del Estudio MSGSSS de arquitectura; a las cuales se integra sus obras como pintor desde la primera exposición individual realizada en la Galería Ruth Benzacar en  1997.

Actualmente es Director de la Maestría en Diseño Arquitectónico Avanzado de Posgrado; y Profesor Consulto de la Facultad de Arquitectura de la UBA, habiendo iniciado la docencia como Secretario Académico (1957) y con Wladimiro Acosta hasta la renuncia masiva de 1966.; retoma la enseñanza pública en los talleres TANAPO hasta 1976 cuando funda La Escuelita junto a Ernesto Katzenstein, Antonio Díaz y Rafael Viñoly como propuesta alternativa de enseñanza e investigación en la disciplina.

Su trayectoria profesional se inicia con los concursos nacionales, siendo el Conjunto Torres de La Boca (1957) el primer premio obtenido proponiendo por primera vez en la Argentina la tipología de la torre para viviendas masivas y urbanas. Para entonces la formación del estudio era el equipo de origen universitario Katzenstein, Santos y Peani. Y con el 2º premio para la Biblioteca Nacional se consolida el equipo con Flora Manteola,  Javier Sánchez Gómez, Fina Santos y Rafael VIñoly hasta 1977.  Las obras más destacadas son ATC, estadio de Mendoza; los edificios de oficinas de la Unión Industrial Argentina (concurso 1968), Banco Municipal Ciudad de Buenos Aires (Casa Matriz y sucursales-1968) y Prourban. En viviendas abarca los conjuntos Piedrabuena, ALuar y Torres Rioja, hasta la actualidad con las Mullieris en Puerto Madero.Ha recibido el premio a la Trayectoria de la Sociedad Central de Arquitectos (2009); y es Huésped de Honor por la Universidad Nacional del Litoral; entre sus publicaciones de arquitectura se destacan los libros: “Hacer y Decir” y “Apuntes para una Autobiografía”, y en colaboración con equipos universitarios: “Arquitectura Moderna Argentina 1930 – 1950”. “La Avenida de Mayo” y “La Escuelita”.

Sus exposiciones de pinturas más destacadas se realizaron en Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural Borges y Museo de Arte Contemporáneo de Santa FE  perteneciente a la Universidad Nacional del Litoral UNL.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.