Maragno, Virtú

 

VIRTU MARAGNO

21/10/1993

SITIAL 3 – JOSE LEON PAGANO

Académico de Número ANBA

 

Compositor y músico argentino. Nació en la Provincia de Santa Fe el 01 de Enero de 1928. En 1946 egresó del Liceo Municipal de Santa Fe, con el título de profesor de piano. Al año siguiente llega a Buenos Aires becado por la Comisión de Cultura y perfecciona sus estudios en piano con los Maestros Antonio de Raco y Vicente Scaramuzza y en composición con el Maestro Luis Gianneo. En el año 1959, el Gobierno italiano le otorgó una beca para continuar sus estudios de composición en la Academia Santa Cecilia de Roma, con el maestro Goffredo Petrassi. Realizó estudios de dirección coral con el Maestro Sante Zanon y de dirección orquestal con el Maestro Franco Capuana.

Frecuentó el instituto de Fonología de la RAI de Milán, invitado por el Mtro. Bruno Maderna en la especialización de música electrónica.

Obtuvo entre otros, los siguientes premios: Primer Premio Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires (1954 y 1972); Primer Premio Festival Latinoamericano de Música SODRE (1957); Primer Premio Carlos Lopez Buchardo, Asociación Wagneriana de Buenos Aires (1958); Primer Premio Instituto Nacional de Cinematografía (1958).

Compuso obras por encargo de las siguientes instituciones: Radio Nacional, Asociación Conciertos de Cámara, Conservatorio “Juan José Castro”, Consejo Interamericano de Educación Musical, Fundación Banco Mayo y Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

Ha recibido numerosas distinciones, entre otras: Medalla Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia (1963); elegido presidente de Juventudes Musicales de Argentina (1965); invitado a participar de la V Conferencia Interamericana de Educación Musical (1979); elegido miembro de la Junta Consultiva del Honorable Directorio de SADAIC.

Fue designado Académico de Número por la Academia Nacional de Bellas Artes el 21 de Octubre de 1993.

Tuvo una amplia labor docente, desempeñándose en las Universidades Nacionales de Rosario y La Plata, y en los Conservatorios “Gilardo Gilardi”, “Carlos López Buchardo”, “Manuel de Falla” y “Juan José Castro”.

Fue creador y director de la Agrupación Coral de Buenos Aires, del Coro de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, la Orquesta de la Academia Nacional de Bellas Artes, del Coro Universitario de La Plata y del Conjunto Madrigalista de la Asociación de Conciertos de Cámara.

Falleció el 24 de Febrero del año 2004.

 

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.