Mujica Lainez, Manuel

MANUEL MUJICA LAINEZ

28/07/1959

SITIAL 6 – RICARDO GUTIERREZ

Académico de Número ANBA

El novelista nació en Buenos Aires el 11 de Septiembre de 1910.

En 1923 se traslada con su familia a Europa, donde completa dos años de su educación en Paris. Su primera novela, dedicada a su padre, fue escrita en francés y se tituló Louis XVII.

Termina su educación secundaria en el Nacional de San Isidro.

En 1936 contrae matrimonio con Ana de Alvear Ortiz Basualdo, y ese mismo año publica Glosas Castellanas. Ya es para entonces periodista en el diario “La Nación”, donde va ocupando puestos cada vez más importantes hasta su jubilación.

Dos años después de Glosas Castellanas, publica Don Galaz de Bueno Aires. Le sigue la biografía de su antepasado Miguel Cané (Padre) en 1912, Aniceto el Gallo (1943), Anastasio el pollo (1947), biografías de Hilario Ascasubi y Estanislao del Campo respectivamente.

Luego, en 1949, publica un libro de buenos “Aquí Vivieron”, cuentos que giran alrededor de una quinta de San Isidro. Su segundo libro de cuentos, “Misteriosa Buenos Aires”, sigue la misma línea: todos ellos se ambientan en la ciudad capital, desde su fundación hasta principios de este siglo. Evoca las distintas épocas de la ciudad, desde su aspecto de aldea hasta que va perfilándose como la gran ciudad en la que se convertirá. Aparecen en ella personajes típicos y también hechos y personajes reales, que Mujica Lainez documentó largamente.

Le siguen una serie de libros que pintan a la sociedad porteña de su época, con un brillo decadente: Los Ídolos, La Casa, Los Viajeros e Invitados en El Paraíso.

El 28 de Julio de 1959 fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

“Bomarzo”, inicia un nuevo ciclo. Es una novela sobre el Renacimiento Italiano, que ha dado argumento a una ópera conocida ya mundialmente, con música de Alberto Ginastera.

“El Unicornio”, es el título de la novela siguiente, ambientada en la Edad Media. Le suceden Crónicas Reales y De Milagros y De Melancolías.

A punto de jubilarse de su trabajo como crítico de arte y columnista en el diario “La Nación”, decide comprar una casa en las sierras de Córdoba, zona a la que viajaba a menudo, a casa de parientes y amigos. La idea era escapar, por unos meses cada año, de los compromisos de Buenos Aires, a fin de lograr tranquilidad para dedicarse a escribir.

En 1969 el escritor y su familia se trasladan a Cruz Chica y se instalan en una antigua casona de estilo colonial español, rodeada por un importante parque: El Paraíso.

Allí, continúa con su incansable labor: Cecil, El Laberinto, El viaje de los Siete Demonios, Sergio, Los Cisnes, El Brazalete, El Gran Teatro, Un novelista en el Museo del Prado.

En “El Paraíso” fallece el 21 de Abril de 1984.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.