Oliveras, Elena
Oliveras, Elena | ANBA

Académico de Número
Sitial Nº 30, Alfredo Guido
Fecha de Nacimiento 22-3-1942
Nombrado el 16-9-2010

Elena Oliveras es docente universitaria, ensayista y crítica de arte. Area de especialización: Estética. Arte contemporáneo.

POSICIÓN ACTUAL
Miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes, Argentina. Profesora asociada, a cargo de la cátedra Estética, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Departamento de Artes) y profesora titular de la cátedra Crítica de arte en la Universidad del Salvador. Investigadora del Instituto de Arte Argentino y Latinoamericano, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Asociación Latinoamericana de Estética y Asociación Latinoamericana de Semiótica. Colaboradora permanentemente en la revista ArtNexus (Bogotá, Colombia), de la cual es asesora editorial.

TÍTULOS

  • Doctora en Estética (1973). Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Universidad de París X, Francia.
  • Licenciada en Filosofía (1964). Facultad de Humanidades. Universidad Nacional del Nordeste, Resistencia, Chaco.

BECAS
Obtuvo becas de la Fundación Antorchas, Getty Grant Program, CONICET, Comisión Fulbright, Fondo Nacional de las Artes y Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

ANTECEDENTES EN DOCENCIA
Profesora visitante en universidades de Chile, Ecuador, Colombia y España, entre otras.

Ha dictado más de doscientas conferencias en el país y el extranjero: Universidad Católica, Santiago de Chile; Universidad Pompeu Fabra, Barcelona; Universidad de Salamanca; U.N.E.D., Madrid; Bienal de Porto Alegre; American Society, Nueva York; Casa de América, Madrid; Fundación Arte y Tecnología, Madrid; Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Badajoz, entre otras.

PREMIOS

  •     Premio al Libro del Año por Estética. La cuestión del arte. Asociación Argentina de Críticos de Arte (2006).
  •     Premio al Artículo “Liliana Porter”, revista ArtNexus, nº 52. Asociación Argentina de Críticos de Arte (2005).
  •     Premio a la Exhibición del Año: “Los monstruos de Berni” en Centro Cultural Borges (curadora). Asociación Argentina de Críticos de Arte (2002).
  •     Premio Arlequín al Crítico del año. Fundación Pettoruti (1997).
  •     Premio al Ensayo del Año: Fin de Siglo, incluido en el catálogo 1999, Fin de siglo, Fundación Banco Patricios. Asociación Argentina de Críticos de Arte (1995).
  •     Mención especial en el Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes por La metáfora en el arte. Secretaría de Cultura de la Nación (1995).
  •     Premio a la Acción Docente. Asociación Argentina de Críticos de Arte (1994).
  •     Primer Premio en el género Ensayo por La metáfora en el arte. Fondo Nacional de las Artes (1993).
  •     Premio a la Exposición del Año: “Harte-Pombo-Suárez” (curadora) en Fundación Banco Patricios. Asociación Argentina de Críticos de Arte (1992)
  •     Premio al Artículo del Año. Asociación Argentina de Críticos de Arte (1978).

PUBLICACIONES

Entre sus libros figuran: Arte cinético y neocinetismo, Buenos Aires, Emecé, 2010; Cuestiones de arte contemporáneo. Hacia un nuevo espectador en el siglo XXI (ed.), Buenos Aires, Emecé, 2008; La metáfora en el arte (Buenos Aires, Emecé, 2007); Estética. La cuestión del arte (Buenos Aires, Ariel, 2005); La levedad del límite (Buenos Aires, Fundación Pettoruti, 2000), La metáfora en el arte (Buenos Aires, Almagesto, 1993); El arte cinético (Buenos Aires, Nueva Visión, 1973); La muerte del arte. Significado y Prospectiva (Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1972).

Ha participado en los siguientes libros: Simón Marchán (comp.) Real/Virtual en la estética y la teoría de las artes, Barcelona, Paidós, 2006; Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía —volumen Estética—, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto de Filosofía, Madrid, Trotta, 2003; Los signos del arte (Buenos Aires, Eudeba, 1998), Argentinien. Land der Peripherie?, Länderseminar des Instituts für wissenschaftliche Zusammenarbeit mit Entwicklungsländern (Tübingen, Bad Honnef, Horlemann, 1997); Historia crítica del arte argentino (Buenos Aires, Asociación Argentina de Críticos de Arte y Telecom, 1995); Semiótica de las artes visuales, Buenos Aires, Escuela de Altos Estudios del Centro de Arte y Comunicación, CAYC, 1980; Kinetic art. Theory and Practice (selections from the Journal Leonardo, Pergamon Press, Oxford), Nueva York, Dover Publications, 1974.

OTROS ANTECEDENTES

  • Evaluadora de la CONEAU (2007) y del CONICET para el ingreso a la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (1999-2001).
  • Jefa de la División Investigación del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (1982-1984).
  • Asesora en Artes Plásticas del Ministerio de Relaciones Exteriores para la compra de obras de arte destinadas a ese Ministerio y a embajadas del exterior (1992- 1999). Asesora y curadora de la Fundación Banco Patricios (1991-1996).
  • Asesora de la Fundación Antorchas para la compra de obras de arte destinadas al Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires (1989-1990).
  • Asesora y curadora del Centro Cultural San Martín de Buenos Aires. Por su iniciativa se crea la Galería de Arte del citado Centro (1983-1987).
anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.