Payró, Julio

PAYRÓ JULIO

10/10/1945

SITIAL 35

Académico de Número ANBA

Escritor, crítico de arte y pintor, Julio Payró nació en Buenos Aires el 9 de Diciembre de 1899.

Egresado de la Academia de Bellas Artes de Saint-Gilles, Bruselas, Bélgica en 1916 y de la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, Bélgica en 1920. Fue alumno de Y. Torres García, Y. Massin y C. Montald.

Participó como jurado en diversos concursos, como ser: Salón de Rosario, Salón de Bahía Blanca (1940) y en el concurso del Monumento a San Martin en Quilmes (1943).

Exposiciones: Bruselas, Ámsterdam, Paris, Salones de Amberes, Gante, Buenos Aires (1928), entre otros.

Libros: “Las ruinas de San Ignacio”, “Alfredo Bigatti”, “Ramon Gómez Cornet”; “Pintura Moderna”; “Etapas de la pintura a través de una colección”; “Maillol”; “Tintoretto”; “Guttero”; “Ensor”; “Gauguin”; “Pettoruti”; “Andre lote”; “La pintura en los Países Bajos (siglo XV)”; “Veintidós Pintores”; “Rousseau, el Aduanero”; entre otras publicaciones.

Realizó críticas y comentarios de arte en el suplemento del diario “La Nación” (A partir de 1924) y en la revista “Sur” (A partir de 1939).

Se desempeñó como profesor de Historia del Arte en la Academia Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredon” de 1939 a 1943; como Profesor del Colegio Libre de Estudios Superiores, Buenos Aires; Profesor visitante de la Universidad del Estado de Michigan (1945).

Perteneció al “Cercle Artistique”, Bruselas, Bélgica; Circulo de la Prensa”, Buenos Aires; The American Society for Aesthetics, Cleveland, Ohio.

Fue designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 10 de Octubre de 1945.

Julio E. Payró falleció el 5 de Julio de 1971.

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.