Payssé Reyes, Mario

MARIO PAYSSE REYES

25/11/1976

Académico Correspondiente ANBA en Uruguay

Nació el 5 de Marzo de 1913.

Ingresó en la Facultad de Arquitectura de Montevideo en 1937, habiendo realizado los tres primeros cursos de Proyectos en solo dos años. A mediados el mismo año fue seleccionado, entre los alumnos del curso de Urbanismo, Arq. Cravotto, para el cargo de ayudante en el Instituto de Urbanismo, en ese tiempo recién formado.

En 1943, luego de cuatro años de colaborar con su ex profesor Vilamajó en el taller a su cargo, obtiene con el Arq. Gómez Gavazzo, en concurso de oposición entre doce arquitectos, su primera cátedra de Proyectos de Arquitectura. Fue en su tiempo el catedrático más joven de los cursos superiores, al crearse nuevos talleres a la muerte del Prof. Carré. Por su actuación docente en los cursos Preparatorios de Arquitectura del Liceo Francés, en 1955, fue condecorado como “oficial de Academia” del Ministerio de I. Pública de Francia.

Ha intervenido en 35 competiciones universitarias, docentes, becas y concursos de Arquitectura habiendo obtenido 15 primeros puestos y 10 segundos o menciones. Por sus primeros premios en los concursos del Seminario A. de Montevideo (1953), Caja de Jubilaciones (1957) y Asociación mutualista del P. Nacional (1959), le fue otorgada por tres veces la medalla de Oro de la Sociedad de Arquitectos, habiendo ya obtenido la de la Facultad de Arquitectura con el 2º Gran Premio en 1941.

En 1948 estando en USA en goce de la Beca Docente de la Facultad de Arquitectura, obtuvo entre más de doscientos aspirantes de todas las republicas americanas, la 1º Beca del “Fondo Rowe” de la Unión Panamericana. En 1949, de vuelta de ese viaje propicia la renovación del Plan de Estudios de la Facultad.

Se desempeñó como Secretario de la primera Asamblea del Claustro de Arquitectura (1945) y en el taller a su carga se fueron sucediendo notorias innovaciones que contribuyen a la evolución de los estudios en la facultad, tales como: Primeros estudios de resolución de estructuras en los trabajos de sus alumnos (1943), primeros proyectos de Facultad a los que se incorpora el “Arte Constructivo” y renovación de la expresión arquitectónica (1946), primeros trabajo en equipo y estudios social-económicos (1947), primeros proyectos con estudios de todas las instalaciones e incorporación en el taller de técnicos especialistas (1950), primeros estudios pre-arquitectónicos espaciales (1951) y primer taller en que se plantea gráficamente y se lleva a cabo una teoría de principios para una mejor Arquitectura en el Uruguay (1954).

En veintidós años de profesión, aunque su primera obra la hizo en 1934 (una vivienda en Malvin) ha realizado además cuatro exposiciones (1944-46-54 y 56); fue nombrado varias veces jurado en concursos de Arquitectura y fue Miembro del Colegio de Jurados de La Sociedad de Arquitectos en Montevideo.

En 1957, después de 25 años de enseñanza y luego de haber sido el único profesor que ha realizado docencia simultánea en los siete años de una carrera universitaria (los dos Preparatorios de Arquitectura y I al V de Proyectos en la Facultad) dejó su cátedra de proyectos expresando a su retiro el consejero delegado de los estudiantes: “El Arq. Payssé Reyes ha sido uno de los profesores más honestos que ha tenido la Facultad, honesto en cuanto a la relación íntima que hay entre su persona y su propio pensamiento, con lo que él enseña y la forma que lo enseña”.

Fue nombrado Académico Correspondiente ANBA en Uruguay, el 25 de Noviembre de 1976.

El Arq. Payssé Reyes falleció el 15 de Enero de 1998.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.