Penhos, Marta

Académica de Número
Sitial Nº 18, Eduardo Bullrich
Nombrada el 15 de agosto de 2019

Doctora en Historia y Teoría de las Artes (Universidad de Buenos Aires). Profesora Titular de Historia de las Artes Plásticas IV (Barroco) y Profesora Adjunta de Historia del Arte Americano I (Colonial) en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Profesora Titular de Historia del Arte y la Cultura Visual I de la Licenciatura en Restauración y Conservación de Bienes Culturales (Universidad Nacional de San Martín). Dicta regularmente cursos y seminarios de grado y posgrado en universidades y museos de Argentina y el exterior.

Es autora de “Frente y perfil. Fotografía y prácticas antropológicas y criminológicas en Argentina a fines del siglo XIX y principios del XX”, primer Premio Fundación Telefónica en la Historia de las Artes Plásticas, publicado en 2005; y de los libros Ver, conocer, dominar. Imágenes de Sudamérica a fines del siglo XVIII (2005), y Paisaje con figuras. La invención de Tierra del Fuego a bordo del Beagle (1826-1836) (2018). Coordinó, junto a Diana Wechsler, el estudio Tras los pasos de la norma. Salón Nacional de Bellas Artes, 1911-1989 (1999), y junto a M. A. Bovisio el volumen Arte indígena: categorías, prácticas, objetos (2010). Tiene en preparación un libro sobre Arte y Cartografía, en coautoría con Carla Lois. Ha contribuido con textos para catálogos del Museo Nacional de Bellas Artes (2010 y 2013) y del Museo de Arte de Lima (2015 y 2016), y ha dado a conocer sus investigaciones en actas de congresos, artículos en revistas especializadas y capítulos de libros.

Entre sus experiencias curatoriales se encuentran “Mirar, saber, dominar. Imágenes de viajeros en la Argentina”, Museo Nacional de Bellas Artes (2007), “La atracción de las sierras. Pío Collivadino en Tandil”, Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil (2012), y “El tiempo que habita”, con Mariela Delnegro, en UADEArt (2013).

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.