Pettoruti, Emilio

EMILIO PETTORUTI

18/05/1956

SITIAL 4 – ALEJO GONZALEZ GARAÑO

Académico de Número ANBA

 

Pintor argentino, nació en La Plata el 1º de octubre de 1892.

Comenzó a dibujar y pintar, muy tempranamente, sin la guía de maestros.

En 1911 realizó su primera exposición y al año siguiente presentó una muestra bajo el título de Un mes en Córdoba. En 1913 viajó a Europa, instalándose en Florencia, donde prosiguió su autodidáctica, atento a la lección que le brindaban los museos, las páginas de la revista vanguardista Lacerba y las monografías de los precursores modernos, Cézanne, Van Gogh, Gauguin y el Aduanero Rousseau. Asistió a la Esposizione Futurista Lacerba; conoció a Marinetti, autor del Manifiesto Futurista y a los artistas Balla, Boccioni, Carrá y Russolo con quienes entabló una amistad.

En 1914 participó de salones en Florencia y envió obras abstractas a la Prima Esposizione Invernale Toscana. Dos años después, realizó su primera exposición individual, se instaló en Roma y realizó un envío al Salón Nacional de Buenos Aires. Participó en salones de Florencia, Roma, Milán, Estocolmo, Bolonia, Cardona y Roma.

Posteriormente, viajó a Viena, Munich, Dresde y Berlín, donde expuso en la galería «Der Sturm».

En 1924 pasó seis meses en París y expuso en el Museo Gallié. Ese mismo año regresó a Buenos Aires. Inició una serie de presentaciones individuales en Mar del Plata, Córdoba, Buenos Aires, La Plata y Rosario.

En 1930, fue designado director del Museo de Bellas Artes de La Plata. Realizó otras exposiciones en Santiago del Estero, Montevideo, Buenos Aires, Estados Unidos, Río de Janeiro, San Pablo y Santiago de Chile.

En 1952 viajó a Italia y expuso en Milán y Florencia. Al año siguiente se instaló en París. Compartió exposiciones con Beaudin, Masson, Miró, Montanier, Zack, Balla, Boccioni, Carrá, Severini y Soffici.

El 18 de mayo de 1956, la Academia Nacional de Bellas Artes lo designó Académico de Número. El mismo año expuso en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de La Plata. Un jurado internacional le otorgó el Premio Continental de las Américas y concurrió al Premio Mundial de la Fundación Guggenheim en París. Continuó realizando diversas presentaciones en museos y galerías de Europa y América.

En 1967, el Fondo Nacional de las Artes de la Argentina le otorgó el Gran Premio y adquirió algunas de sus obras para destinarlas al Museo Nacional de Bellas Artes.

En 1968, presentó su libro de memorias Un pintor ante el espejo. En 1971, la XI Bienal de San Pablo contó con una sala especial dedicada a exhibir sus obras pintadas entre 1914 y 1924.

Falleció en París, el 16 de octubre de 1971. De acuerdo a la disposición testamentaria del artista, sus cenizas fueron arrojadas en diciembre de ese mismo año, en el Río de la Plata, frente a la ciudad que lo vio nacer.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.