Prins, Arturo

ARTURO PRINS

01/07/1936

SITIAL 5

Académico de Número ANBA

Ingeniero civil, especializado en Arquitectura. Nació en Montevideo, Uruguay, el 27 de Agosto de 1877. Naturalizado argentino en 1929.

Se graduó como ingeniero civil en la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires en 1900. Especializado en Arquitectura, perfecciono sus estudios en Francia e Italia. Ejerció la docencia  en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.

Entre los trabajos realizados, podemos destacar: Proyecto de amueblado y decoración de varias dependencias del Congreso Nacional; proyecto y dirección, por encargo de la Prov. de Entre Ríos, de la obra para intervenir en la Exposición Industrial del Centenario (1910); proyecto y construcción de la Galería Histórica de la Independencia, lindera a la Casa Histórica de Tucumán, entre otros.

En diversas oportunidades fue asesor técnico y artístico de los Gobiernos de las provincias de Entre Ríos, Tucumán, Córdoba y Salta, como también de gobiernos municipales, instituciones oficiales y particulares, tanto nacionales como extranjeros.

Fue premiado en varios concursos de edificios, entre ellos: Templo de San Nicolas de Bari (reforma de su edificio primitivo 1901); Asilo Taller de Madres Argentinas (1911); Club “20 de Febrero” (ciudad de Salta); Sanatorio Podestá (Buenos Aires); Darwinion (Museo de Botánica y Casa de Estudio de San Isidro); facultad de Derecho y Ciencias Sociales (obra inconclusa realizada en estilo gótico, Buenos Aires).

Obtuvo Medalla de Oro y Diploma en la Exposición Internacional de Ferrocarriles y Transportes de Buenos Aires (1919) y en la Exposición Internacional del Norte de Francia (1911).

En 1936 fue designado Académico Titular de la Academia Nacional de Bellas Artes, al momento de su creación.

Proyectó y dirigió más de doscientas obras urbanas y rurales distribuidas en la Capital y provincias argentinas. Dictó conferencias diversas en las siguientes instituciones: Facultad de Ciencias Exactas, Escuela Superior de Bellas Artes, Instituto Popular de Conferencias, Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, entre otras.

Publicó notas sobre arte, arquitectura y urbanismo en periódicos y revistas. Fue designado por el Gobierno de la Nación para realizar los estudios de provisión de agua, trazado de un pueblo y estudios de puerto en la Bahía Camarones en la Prov. de Chubut. Participó como Agrimensor del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Falleció en Buenos Aires el 5 de Octubre de 1939.

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.