Seoane, Luis

SEOANE LUIS

22/08/1968

SITIAL 23 – NICOLAS BESIO MORENO

Académico de Número ANBA

 

Pintor y grabador argentino. Nació en Buenos Aires el 1º de junio de 1910.


De niño fue llevado a Galicia y en 1932 se recibió de abogado en la Universidad de Santiago de Compostela. Sus primeras exposiciones las realizó en 1929 en «Amigos del Arte» de esa ciudad, presentando dibujos y temples, y de acuarelas en el Café Español en 1930. Hasta julio de 1936 en que estalló la guerra civil española, alternó el ejercicio de su profesión con el dibujo satírico, la ilustración y la pintura. Participó en la “Barraca Resol”, organizada por el escritor Arturo Cuadrado, con los pintores gallegos Maside Souto y Colmeiro, destinada a divulgar obras artísticas entre los campesinos que acudían a la feria de Santiago y donde se distribuía, gratuitamente, la revista “Resol”.


Ilustró libros de escritores de su generación, colaboró con dibujos políticos en semanarios republicanos y autonomistas gallegos. Siguió los movimientos estéticos alemanes y estuvo atento al desarrollo del constructivismo ruso. Meses después de iniciada la guerra civil, regresó a Buenos Aires, donde ejerció el periodismo, trabajó en Crítica y en El Diario, colaborando con dibujos satíricos, artículos y notas literarias y políticas en diversos órganos de la prensa española de Buenos Aires. Durante diecisiete años, a partir de 1938, dirigió la revista mensual “Galicia”. Desde 1936 a 1942 aproximadamente, su actividad artística se limitó al dibujo y, esporádicamente, al grabado en linóleum y madera.


En 1937 editó un álbum de dibujos referidos a la guerra civil española y desde esa fecha hasta 1965 publicó diecinueve álbumes de dibujos y grabados en madera e ilustró numerosos libros para varias editoriales. En 1942 fundó la Editorial Nova con Arturo Cuadrado; al año siguiente, con Lorenzo Varela y Arturo Cuadrado la revista Correo Literario y en 1947, la ediciones de Botella al Mar, donde se publicaron libros de poetas jóvenes argentinos y uruguayos. A partir de 1958, aplicó por primera vez diversas técnicas de collage en el grabado en madera. En 1952, aproximadamente, creó dos afiches comerciales para Cinzano y Otard Dupuy, los primeros con diseño abstracto realizados en la Argentina. En 1954 fundó y dirigió la revista Galicia Emigrante que se publica hasta 1959 y una audición radial con ese nombre. Realizó alrededor de treinta decoraciones murales en edificios públicos y privados del país. En 1958 le fue otorgada la medalla del Senado de la Nación con motivo de haber sido premiado en la Exposición Internacional de Bruselas de ese año y en 1962, la Academia Nacional de Bellas Arte le otorgó el Premio Dr. Augusto Palanza, el de mayor jerarquía de la Argentina.


En 1968 realizó una exposición retrospectiva en Art Gallery Internacional de Buenos Aires y el 22 de Agosto de ese mismo año, es designado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.


Sus obras se encuentras en varios museos alrededor del mundo: Nacional de Bellas Artes, Museo Municipal Sivori, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno y Metropolitano, Nueva York (USA); de Bellas Artes, Caracas (Venezuela); de Arte de Jerusalén, Israel; Nacional de Bellas Artes, Montevideo (Uruguay); de Arte Contemporáneo de Madrid, de Bellas Artes de La Coruña (España); entre otros.


Falleció en La Coruña, el 5 de abril de 1979.


anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.