Soldi, Raul

RAUL SOLDI

12/06/1957

Académico de Número ANBA

Pintor y escenógrafo argentino. Nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1905. Inició sus estudios artísticos en la Academia de Bellas Artes y al trasladarse a Italia con sus padres, los continuó en la Academia Brera de Milán. Fue director escenógrafo de la compañía Argentina Sono Film, colaborando en alrededor de ochenta películas. Realizó escenografías y diseñó vestuarios para el Teatro Colón. Decoró la cúpula de la Galería Santa Fe (1953); durante veintitrés veranos pintó murales al fresco en la Capilla Santa Ana de Glew, en la provincia de Buenos Aires; en 1966 inició los trabajos que ornamentan la cúpula del Teatro Colón y en 1968 pintó al fresco, un mural en la capilla de la Anunciación de Nazareth en Israel. Posteriormente, creó murales cerámicos para las iglesias de San Isidro Labrador, Nuestra Señora de Luján del Buen Viaje y Santa Florentina. El Colegio de Escribanos de Buenos Aires, posee un mural pintado sobre el tema Las mujeres sabias de Molière. Realizó múltiples exposiciones en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, La Plata, Tucumán y Rosario. También exhibió sus obras en México, Paraguay, Francia y Rumania. Ilustró libros de Carlos Alberto Débole, Pablo Neruda, Rafael Squirru y Syria Poletti.

 El 12 de Junio de 1957, la Academia Nacional de Bellas Artes lo designó Académico de Número y entre 1965 y 1970 ocupó el cargo de Prosecretario.

 Realizó numerosas exposiciones en Argentina, París, México, Paraguay y Rumania. Obtuvo premios en Italia, Estados Unidos, Francia, Brasil, México y Argentina.

La Fundación Santa Ana de Glew; la Casa Argentina en Jerusalem; el Museo Dr. Genaro Pérez de Córdoba; la Capilla San Eduardo de San Carlos de Bariloche; el Colegio de Escribanos de Buenos Aires; el Museo de Bellas Artes de Adrogué y la Asociación Argentina de Actores poseen obras donadas por el artista.

En 1982, con motivo de su visita a Buenos Aires, S.S. Juan Pablo II recibió La Virgen y el Niño, donada por su autor. La Galería de los Oficios de Florencia tiene su autorretrato, donado por el Instituto Italiano de Cultura.

Falleció en Buenos Aires, el 21 de abril de 1994.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.