Torrallardona, Carlos

CARLOS TORRALLARDONA

03/04/1975

SITIAL 1 – PIO COLLIVADINO

Académico de Número ANBA

Pintor argentino, nació en la ciudad de Pehuajó, Provincia de Buenos Aires, el 2 de enero de 1913.

 

En 1934, egresó de la Escuela Nacional de Bellas Artes con el título de Profesor de Dibujo y Pintura. En 1940 ganó por concurso una beca de la Comisión Nacional de Cultura, para realizar estudios en el norte de la Argentina y en 1949 obtuvo una beca del gobierno francés para estudiar en París.

 

Realizó numerosas exposiciones en Montevideo, Tel Aviv, Punta del Este, Lima, y en nuestro país, en las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, Mar del Plata, Mendoza, La Plata, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca.

En 1952 participó en la Bienal de Venecia y en 1957 en la Bienal de San Pablo.

 

Entre los premios obtenidos, destacamos los siguientes: Primer Premio, Salón de Santa Fe (1958); Tercer Premio, Salón Municipal de Grabado (1959); Premio Adquisición, Salón de Mar del Plata (1960) y Premio Provincia de Buenos Aires, otorgado por la Academia Nacional de Bellas Artes (1972).

 

Pintó diversos murales y en 1963, realizó, con mosaicos venecianos, un mural en el Banco Popular de La Plata.

 

En 1966, la Academia Nacional de Bellas Artes lo invitó a participar en el Premio «Dr. Augusto Palanza» y más adelante, el 03 de Abril de 1975 lo designó Académico de Número.

 

A principios de la década de los 80 se instaló en París, acompañado por su esposa, la pintora Matilde Grant.

Tomó esta decisión para estar «cerca de los grandes maestros que me dan buenos consejos».

 

La temática predominante de sus obras es el ambiente de los cafés, del tango, de los salones de billar y de las estaciones ferroviarias.

 

Falleció en Buenos Aires, el 1º de abril de 1986; se encontraba preparando una exposición que se inauguró el día 23 de ese mes en la Galería Palatina de Buenos Aires.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.