Victorica, Miguel

CARLOS MIGUEL VICTORICA

23/12/1947

SITIAL 1 – PIO COLLIVADINO

Académico de Número ANBA

Nació el 4 de Enero de 1884.

Aprendió los rudimentos del dibujo en el Colegio Lacordaire, conde se educó. Luego, curso en la Academia Nacional. Allí tuvo como profesores a Della Valle, Giudicci, Sivori y De La Cárcova. Por mediación de esta institución, obtuvo una beca graciable en 1911 y ese mismo año se trasladó a Europa. En Paris, estudió con Desiré Lucas. Permaneció en Francia hasta 1917, trasladándose luego a Italia y España. En 1918, regresa a Buenos Aires.

Recibió el Premio Estimulo Nacional en 1918; 3º Premio Municipal en 1924 y premio al conjunto el mismo año; 2º Premio Nacional en 1925; 1º Premio Nacional en 1932; 1º Premio Salón Provincial de Paraná: Adquisición Premio Salón Municipal de Rosario; 1º Premio Salón Provincial de Santa Fe; Premio Adquisición Salón del Cincuentenario de La Plata; Premio Jockey Club de la Ciudad de Mercedes; Medalla de Plata Exposición Internacional de Paris en 1937; Gran Premio Nacional 1941 y Primer Premio Salón Mar del Plata en 1950.

Se desempeñó como Profesor de Dibujo en el Consejo Nacional de Educación durante 5 años; perteneció a la Sociedad Estimulo de Bellas Artes, donde dio clases de pintura y dibujo.

Fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes el 23 de Diciembre de 1947.

Sus obras figuran en numerosos museos, como ser: Museo Nacional de Bellas Artes, Museo Municipal de Buenos Aires, Museo Pedro de Mendoza de La Boca de Buenos Aires, Museo Provincial de La Plata, Museo Provincial de Santa Fe, Museo Juan B. Castagnino de Rosario, Museo Provincial de Córdoba, Museo Provincial de San Juan, entre otros.

El profesor Miguel Victorica falleció el 9 de Febrero de 1955.

anba Agendanoviembre2018

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.