Villalonga, Alfredo

VILLALONGA ALFREDO

30/09/1941

SITIAL 29

Académico de Número ANBA

Nació el 9 de junio de 1888. Cursó en el Colegio Nacional Norte y obtuvo el título de bachiller en 1907.

Realizó estudios de arquitectura en Inglaterra y Francia, continuándolos en la Argentina, recibiendo su título universitario en 1917. Trabajó junto con el Arq. Alejandro Christophersen y fue después designado en la Dirección General de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas donde se desempeñó hasta 1925. Realizó viajes de estudio por las provincias del norte argentino y por España, Marruecos, Francia, Suiza, Alemania, Grecia e Italia.

Entre otras distinciones, obtuvo en dos ocasiones el Primer Premio Estímulo de la Sociedad Central de Arquitectos y más tarde, el Primer Premio en el concurso realizado en 1921 por la Unión Popular Católica Argentina. En 1930, obtuvo Medalla de Plata en el Primer Congreso Panamericano realizado en la ciudad de Montevideo. Desarrolló una larga actuación en la docencia universitaria. Participó en importantes Congresos celebrados en Buenos Aires y en el exterior, representando a la Sociedad Central de Arquitectos y a la Comisión Nacional de Cultura.

Formó parte de la delegación argentina que concurrió a las exposiciones de Nueva York y San Francisco en 1939. Se desempeñó como Consejero y Profesor Honorario en la Facultad de Arquitectura de Buenos Aires. Fue Miembro de Jurado de la Sociedad Central de Arquitectos. Fue colaborador y miembro de la Comisión de la Revista de Arquitectura en 1918, 1937 y 1938. El 30 de Septiembre del año 1941, la Academia Nacional de Bellas Artes lo designó Académico de Número.

Falleció en Buenos Aires el 20 de octubre de 1958.

anba Agendaoctubre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.