Williams, Alberto

ALBERTO WILLIAMS

09/12/1936

SITIAL 21

Académico de Número ANBA

Nació en Buenos Aires el 23 de noviembre de 1862. Se crió en el seno de una familia con tradiciones musicales muy arraigadas, comenzando a tocar el piano y a componer a la edad de 8 años.  Hizo sus primeros estudios musicales con Nicolas Bassi y Luis J. Bernasconi.

En 1882, pensionado por el Gobierno, se traslado a París y en el Conservatorio de dicha ciudad tuvo maestros de piano a Jorge Mathias, Charles de Bériot (h), Benjamin Godard, Auguste Durand y Ernest Guiraud.  Cesar Frank fue maestro particular de composición y lo distinguió como a uno de sus discípulos preferidos.

De regreso a su país, a fines de diciembre de 1889, dio dos recitales de piano, que fueron los primeros que un pianista argentino diera en su país.

En 1893 fundó el Conservatorio de Música de Buenos Aires y desarrollo una intensísima actividad como pedagogo y organizo conciertos de música de cámara y sinfónicos.

Organizó con el catalán Gurina, la editorial Gurina y Cía., que publicó gran cantidad de partituras y obras didácticas.

Fue Presidente y Vicepresidente de la Comisión Nacional de Bellas Artes, miembro fundador de la Asociación de los antiguos discípulos del Conservatorio de Paris, miembro honorario de la Asociación Folklórica Argentina y de numerosas sociedades musicales.

El 09 de Diciembre de 1936, la Academia Nacional de Bellas Artes lo designó Académico de Número.

Obtuvo dos premios de piano y uno de armonía, en el antiguo Conservatorio de Música y Declamación de la Provincia de Buenos Aires.

Fue laureado en dos oportunidades en los concursos de piano del Conservatorio de Paris.

Sus producciones musicales fueron premiadas con Medallas de Oro en las Exposiciones Universales de San Luis y California, EEUU. Su creación abarca los géneros de música sinfónica, instrumental de cámara, canciones y composiciones corales y dentro del terreno de la musicografía, obras didácticas y trabajos de estética y crítica.

Falleció en Buenos Aires, el 17 de junio de 1952.

anba Agendaseptiembre2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.