Williams, Amancio

AMANCIO WILLIAMS

28/07/1959

SITIAL 29 – ALFREDO VILLALONGA

Académico de Número ANBA

Arquitecto argentino, nació en Buenos Aires el 19 de febrero de 1913. Hijo del compositor Alberto Williams.

Estudió inicialmente Ingeniería y luego Arquitectura graduándose en la Universidad de Buenos Aires en 1941. En 1942 realizó su primer proyecto, en colaboración con su esposa Delfina Gálvez Bunge, consistente en departamentos en block para la ciudad de Buenos Aires, que se llamó “Viviendas en el espacio”.

Caracterizado por su creatividad y numerosas propuestas, la obra de Amancio Williams adquiere renombre por la concreción, en 1944, de su propia casa en Mar del Plata, en la que colaboró también su esposa. A esta vivienda se la conoce con el nombre de “Casa del Puente”, declarada Monumento Histórico Nacional en abril de 1997.

En 1947 el gobierno francés organizó un stand con sus trabajos en la Exposición Internacional de Urbanismo y Arquitectura, asimismo la Fundación Guggenheim de Nueva York, realizó otra exposición con sus obras. Ese mismo año, el arquitecto Le Corbusier, de quien Williams fue discípulo, disertó sobre su obra.

Sus diseños futuristas como la “Aeroislade” (1945), retomando la idea de Le Corbusier; los proyectos de los tres hospitales escalonados para la provincia de Corrientes, por encargo del Ministerio de Salud Pública de la Nación (1948-53) y el “Auditórium” (1943-53), motivaron el interés internacional que se tradujo en las exposiciones realizadas en Francia y Estados Unidos. El proyecto de los Hospitales para Corrientes, incluía además lugares de juego para los niños, espacios para conferencias, cine, estacionamientos y un pequeño aeródromo para helicópteros.

Su ensayo con bóvedas cáscara, su idea para un edificio suspendido de un gran pórtico y otros diseños innovadores dieron renombre a su tarea.

Su vinculación con Le Corbusier lo integró al grupo del CIAM que se había formado en la Argentina en la década de los años ’30 y por ello fue un difusor de la obra del Movimiento Moderno en el país.

En la Exposición Internacional de Bruselas de 1959, fue premiado con medalla de oro por el proyecto para del “Auditórium”. En 1948 proyectó un plan para oficinas en Buenos Aires.

 

El 28 de Julio de 1959 fue nombrado Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

 

En 1960 realizó la cruz del Congreso Eucarístico Mundial, que se efectuó en Buenos Aires. Proyectó una Escuela Industrial para la ciudad de Olavarría y un negocio de productos textiles. En 1961 proyectó una casa en Punta del Este, Uruguay y en 1963 un monumento para su padre, el compositor Alberto Williams, además del proyecto de la fábrica de Iggam S.A. En 1965 en la Exposición Rural y de la Industria, realiza el pabellón Bunge y Born.

Entre 1967 y 1968 elaboró el proyecto para el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, en Pilar, provincia de Buenos Aires. En 1968 colaboró con Walter Gropius en el diseño de la sede de la Embajada de la República de Alemania en la Argentina que no llegó a concretarse. En ese mismo año sus proyectos fueron expuestos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Entre las numerosas distinciones obtenidas, destacamos: Doctor Honoris Causa de las Universidades Nacionales de Buenos Aires y Federico Villarreal del Perú; Exposición de su obra en la Universidad de Harvard y Premio Consagración Nacional (1987); Premio Mecenas y Premio Alejandro E. Shaw (1988). Sus trabajos han sido publicados en gran cantidad de libros y revistas nacionales y extranjeras.

Hacia el final de su carrera profesional formuló propuestas de inusual escala como “La ciudad que necesita la Humanidad” o “La ciudad en la Antártida” como un legado de reflexiones a sus contemporáneos, dando pie para que varios autores escribieran sobre sus ideas y proyectos.

Falleció el 14 de octubre de 1989.

anba Agendadiciembre2018

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.