Compartimos la nota de Ámbito Financiero sobre el Premio Trabucco 2015
Trabucco 15

Alto grado de excelencia en los Premios Trabucco

El jurado integrado por miembros de las Comisiones de Artes Visuales, Historia y Crítica del Arte de la Academia Nacional de Bellas Artes seleccionó diez artistas de trayectoria que deben presentar tres obras para el Premio Adquisición Alberto J. Trabucco que se otorga anualmente a distintas disciplinas.
Este año la disciplina es Pintura y fue acreedor al premio de $70.000, Carlos Gómez Centurión (San Juan), artista de vasta trayectoria que ha realizado exposiciones en París, Santiago de Chile, Guayaquil y Argentina.

“El fin de los Tiempos”, “Finitud”, “Mole”, técnica mixta sobre tela de 250X 150 cm, constituye un tríptico en los que continúa sus investigaciones sobre un tema que lo fascina, el paisaje, ya sea de la Cordillera de los Andes, el Cerro Mercedario, el Valle Alto del Río Colorado entre otros de nuestro país que recorre acompañado de un equipo técnico.
Este artista se ha propuesto desentrañar la forma montaña, llegar hasta sus entrañas, con una visión que escapa al canon, mostrando sus texturas, escuchando sus sonidos y su silencio, acercar al contemplador el misterio de estas perennes e insondables formas. Tanto estas obras como las que viene realizando desde hace ya bastante tiempo, pertenecen a un peregrinar que ha reunido bajo el poético título “Digo la Cordillera”.
Carlos Arnaiz (Buenos Aires, 1948) desde hace un tiempo parece haber dejado atrás sus geometrías y abstracciones cruzadas por extrañas formas enraizadas en lo vegetal para concentrarse en formas a la manera de flores gigantes en todo su esplendor cromático que ocupan casi toda la superficie. “Colores musicales, siempre, para hacer entrar al ojo en una polifonía sensorial y sensitiva”, así lo señala el crítico Jorge Taverna Irigoyen.
Fabián Burgos (Buenos Aires, 1962), presenta tres obras inscriptas en el neocinetismo óptico. De gran rigor formal, “Espiral Rojo”, “Línea ocre en espiral”, “Sin fin azul”. En esta última destacamos la atracción que ejerce el importante e infinito juego de intersecciones, difícil establecer el punto donde el color de fondo y el azul se interceptan.
Según Estanislao Florido (Buenos Aires, 1977), “construyo con formas irregulares, modulares, intercambiables que, en su conjunto, funcionan como una especie de mural que avanza sobre las distintas arquitecturas del espacio, consumiéndolo y ahogándolo”.
Sus obras: “Imágenes diarias sobre el fin del mundo”, óleo s/ madera y animación digital. “Tetris”, óleo s/madera y “El Guardián”, óleo s/papel y animación digital. Un conjunto que mezcla técnicas y soportes, marcos irregulares, distintos tiempos en la percepción. Se está mirando un minucioso trabajo en óleo, inmediatamente la mirada va hacia un video en el que una ballena se desplaza y termina muerta en la costa o se asiste al derrumbe paulatino de una torre. Lo estático interactúa con el movimiento, a veces, en cámara lenta. Fascinante.
Diana Dowek, artista conocida por su compromiso con los derechos humanos en todo su espectro, muy lejos de declamadas consignas, ha adoptado la fotografía como base de sus pinturas en las que denuncia las inequidades de nuestra sociedad. Temas como el fracking, Vaca Muerta, las consecuencias de la contaminación de las aguas y de la atmósfera constituyen el testimonio de una artista cuyo leit motiv es alertar sobre prácticas o pactos siempre secretos.
Oscar Elissamburu (Mar del Plata, 1946) presenta “Demolición- Evolución” I, II, III, acrílico s/tela . Estructura y organización de formas, a la manera de muros o lo que queda de ellos, azulejos o lo que queda de ellos. Una combinación árida, elementos poco complacientes, quizás una metáfora del hombre que destruye lo que construye.
Con “La boca del lobo”, “¿Un lugar seguro?”, “Contrastemente”, acrílico s/tela, Jorge Pietra (Buenos Aires, 1951) reafirma una vez más, que no es un artista que evita el riesgo y lo convencional. Su obra debe ser leída lentamente – sus personajes y situaciones se acumulan en un aparente caos- para no perderse la saga de un relato que bordea el thriller cinematográfico.
Tulio de Sagastizábal (Posadas, 1948) ostenta numerosos e importantes premios, entre ellos, Premio Leonardo (1998), Konex y Primer Premio Banco Central (2012), Premio a la Acción Docente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.
“Meteoro 3”, “Tierra oblicua”, “El sol en sombras” acrílico s/ tela (2011-2013). Obra de carácter geométrico, de ritmo sostenido, de infinitas variaciones, es por ello que en un texto de su autoría para su muestra en Praxis Internacional, Nueva York, 1993, señala que “la génesis de mis trabajos registran la actitud de alguien que frente al muro, tela o papel, comienza a desplegar un discurso que es continuo, que se alimenta de su propia realización que se prolonga, que recomienza, que no acaba nunca”. De allí que cuando enfrentamos su obra y aunque se reconozca su hacer, siempre hay algo que sorprende.
Eduardo Serón (Rosario, 1930) participó en el Primer Salón de Arte No –Figurativo organizado en 1955 por Carmelo Arden Quin y Aldo Pellegrini en Galería Van Riel.
Realizó una importante carrera como docente universitario, tuvo una destacada gestión en el Museo Municipal de Santa Fé, gran diseñador gráfico así como sus intervenciones en debates, cursos, conferencias, jurados no impidieron su labor como artista. Nelly Perazzo, gran conocedora de su obra, destaca su depurada abstracción geométrica, su activísimo juego dinámico de la forma y el color que lo muestra actualmente en gozosa exaltación de la vida. La convocatoria a participar de este premio constituye una excelente oportunidad para ver sus obras en Buenos Aires y un reconocimiento a su gran trayectoria.
Gran nivel de excelencia en las obras de Andrés Sobrino (Tucumán, 1967) realizadas en esmalte sintético sobre multilaminado uréico de guatambú. Es quizás este procedimiento que las hace aparecer “lujosas”. Sobrino es heredero de los movimientos de vanguardia europeos , entre ellos, Suprematismo, Constructivismo, Arte Concreto y del desarrollo de este movimiento en nuestro país pero con un lenguaje personal, una variación de formas geométricas en el plano que también remiten a la simbología publicitaria resueltas con gran rigor formal.
En suma una muestra de un premio consagratorio que permite familiarizarse con diversos lenguajes en un alto grado de excelencia.

Laura Feinsilber

anba Agendamayo2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.