HOMENAJE A MARGARITA PAKSA

La Academia Nacional de Bellas Artes quiere rendir su recuerdo a la memoria de esta artista genial, fallecida a los 88 años luego de una vida dedicada al arte como creadora, como docente y directiva de educación artística e investigadora del Conicet. A partir de su formación escultórica fue una constante buceadora en caminos no explorados del arte. Pionera del arte conceptual, comprometida con el arte político, realizó la primera instalación sonora interactiva en el Instituto Di Tella en 1968, trabajó también con hologramas, back lights, neones, arte lumínico y nuevos materiales.

En el año 2012 Rodrigo Alonso y Graciela Taquini realizaron la curaduría de la muestra Recorridos producidas por la Universidad Maimónides donde se exhibieron unas piezas holográficas poco conocidas de su autoría.

“Las holografías cuestionan la naturaleza del espacio al que estamos acostumbrados. Exhiben volúmenes incongruentes con el soporte bidimensional que las contiene, invitándonos a repensar nuestras nociones topográficas.”

Al mismo tiempo, son una suerte de materialización de la magia, ya que las figuras corpóreas que se encuentran en su interior aparecen y desaparecen de acuerdo con la posición relativa del espectador. Al misterio de esas naturalezas muertas extrañadas, se suma el misterio de su manifestación momentánea y espectral, en el que se abisma la estabilidad de la imagen.

Su video performance TIEMPO DE DESCUENTO DE 1978 es la primera cinta conservada en la historia del arte argentino y sigue vigente para las nuevas generaciones, gracias también a su visionaria forma de conservar su archivo personal.

Se extrañará su porte de valquiria, su bonhomía no exenta de humor y la infinita humildad de esta mujer contemporánea.

Graciela Taquini
Académica de número

anba Agendaagosto2020

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.