Amaral, Olga de

Artista colombiana (Bogotá, 1954). Estudia Textiles en Estados Unidos y se convierte en una de las artistas textiles más destacadas de América. Sus tapices cuelgan de las paredes del Metropolitan de Nueva York y de numerosas galerías europeas.

Con los Andes como gran referente, Olga de Amaral crea deslumbrantes piezas con destellos dorados o plateados.

Su forma de crear es única y difícil de clasificar. El oro está asociado a toda su memoria cultural. Fibras naturales y colores puros conforman su obra.

Según sus palabras ” ser una artista tejedora suena exótico en muchos ambientes, pero es algo vivísimo. La forma de esta forma de expresión la vemos en los trabajos de muchos indios de América”

Olga fue la creadora de la primera Escuela del Tapiz de la Universidad bogotana de los Andes. Y nunca ha dejado de investigar.

Siguiendo con sus palabras: “El trabajo con los tejidos está ligado a la poesía, a la escultura, a la pintura, a la búsqueda del color y, sobre todo de la luz. Este trabajo es todo un compendio artístico, todo un taller abierto a la experimentación. El objetivo último de mi trabajo es aportar luz al mundo en sombras…”

Nombrada Académica Correspondiente en Colombia el 20 de Mayo de 2010

anba Agendaabril2021

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.