Jiménez, José

17/09/1998
Nacido en Madrid, es Doctor en Filosofía. Profesor desde 1975 en la Universidad Autónoma de Madrid, y a partir de 1983 Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la misma.

Profesor Investigador en la Freie Universität, Berlin (1 de marzo – 31 de mayo de 1986). Miembro del Comité Directivo de la Asociación Internacional de Estudios de Estética (1988-1992).
Promotor y Director del Instituto de Estética y Teoría de las Artes (1988-1995). Presidente del XII Congreso Internacional de Estética (Madrid, 1992). Miembro de la Comisión Directiva de la Federación Latinoamericana de Estética (1993). Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Plata, Argentina (1993). Distinción como ?Profesor Invitado? de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (1993). Visiting Scholar, Department of Spanish and Portuguese, New York University (14 de abril – 20 de octubre de 1995). Miembro del Comité Local de 5 Cyberconf – Fifth International Conference on Cyberspace / Quinto Congreso Internacional sobre el Ciberespacio (Madrid 6 – 9 de junio de 1996). Miembro del Patronato del Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, entre septiembre de 1996 y febrero de 1998. Desde septiembre de 1998, Académico Correspondiente en España de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Director de la revista CREACIÓN (1990-1995). Miembro del Consejo de Redacción de Revista de Occidente desde marzo de 1998 hasta marzo de 2001. Participa en el Comité Científico de la Revista de Museología de 1996 a 2001.

Desde 1986 hasta 2002 co-dirige, junto con el Prof. Rafael Argullol (Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona), la colección “Metrópolis”: serie de libros de Estética y Filosofía de la Cultura, en la Editorial Tecnos de Madrid. Desde 2002, Director de esa colección, que toma el nombre de “neoMetrópolis”, y es editada conjuntamente por Tecnos y Alianza Editorial.

Entre sus publicaciones destacan: El ángel caído. La imagen artística del ángel en el mundo contemporáneo (Anagrama, Barcelona, 1982. Traducción italiana; Hestia Edizioni, Milano, 1999), La estética como utopía antropológica. Bloch y Marcuse (Tecnos, Madrid, 1983), Filosofía y emancipación (Espasa-Calpe, Madrid, 1984), Imágenes del hombre. Fundamentos de Estética (Tecnos, Madrid, 1986. 2ª ed.: 1989. 3ª ed.: 1998), La vida como azar. Complejidad de lo moderno (Mondadori, Madrid, 1989. 2ª ed.: Destino, Barcelona, 1994. Tr. al portugués, con el título: A vida como acaso; Passagens, Lisboa, 1997), Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis (Destino, Barcelona, 1993), Memoria (Tecnos, Madrid, 1996), “Las raíces del arte: El arte etnológico”, en: Historia del Arte. 1: El mundo antiguo (Alianza Editorial, Madrid, 1996, pp. 41-83), y Teoría del arte (Tecnos-Alianza Editorial, Madrid, 2002).

Ha dirigido la edición de los libros colectivos El nuevo espectador (Fundación Argentaria-Ediciones Visor, Madrid, 1998), Horizontes del arte latinoamericano (en este caso, junto con Fernando Castro; Tecnos, Madrid, 1999), Ver las palabras, leer las formas (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2000) y El arte en una época de transición (Diputación de Huesca, Huesca, 2002).

Ha publicado numerosos textos críticos en catálogos y libros sobre arte contemporáneo. Comisario de las exposiciones de arte Ignacio Iturria. La soledad del juego (1999), Patrick Mimran. El ritmo del tiempo (1999), El final del eclipse. El arte de América Latina en la transición al siglo XXI (2001) y Patrick Mimran. Vértigo (2003).

Colabora, desde 1974, en distintos medios de prensa: Informaciones, Diario 16, El País, y a partir de 1995 en el diario El Mundo, y en la revista El Cultural, del mismo medio, donde se ocupa de la crítica de arte y de libros de ensayo y pensamiento.

anba Agendaenero2021

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.