Sessa, Aldo
Sessa, Aldo | ANBA

Académico Emérito
Fecha de Nacimiento 24-10-1939
Nombrado Académico de Número el 22-11-1990

 

Nació en Buenos Aires en 1939. Su labor creativa en dibujo y pintura comienza a los 10 años de edad en el taller «De Ridder» y no tardó en especializarse en artes gráficas, diseño gráfico, cinematografía y fotografía. Sus obras integran colecciones privadas, colecciones de museos argentinos y del exterior.

En arte aplicado ha creado diseños textiles para Amat S.A.,1978; diseñó vajilla para Hartford Arte, 1984 y 1985 y en 1986 realizó vajilla para la casa Henry Bendel de New York. Recientemente produjo una serie de seis platos de porcelana con sus fotografías sobre Tango. En 1976 un cuadro suyo, «Antes del Principio» (tríptico, 6 x 2 m), fue donado por el gobierno argentino al de los EE.UU. con motivo del bicentenario de ese país, para su exhibición permanente en el Centro Espacial «Lyndon Johnson», de la NASA, en Houston, Texas. En 1980 su cuadro «Humorum» (2,40 x 1,60 m) fue solicitado para integrar la colección del «National Air and Space Museum» de los Estados Unidos Sus fotografías ilustraron varias series de sellos postales editados por el Correo Central Argentino en los años 1975, 1983, 1986 y en 2001.

Realizó serigrafías de sus pinturas ilustrando a Jorge Luis Borges y Ray Bradbury, las últimas presentadas en el Griffith Observatory de Los Angeles en 1981. En 1989 llevó a cabo una exposición retrospectiva en el Museo Nacional de Bellas Artes titulada «El Arte de la Fotografía». La misma fue trasladada a Villa Victoria, Mar Del Plata y al Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile. En 1992 fue invitado por el gobierno de Israel a recorrer ese país, realizando en 1994 una exposición itinerante de sus fotografías titulada «Cien Instantáneas de Israel». En 1994 inauguró una mega-exposición de 400 retratos de personalidades en el Palais de Glace de Buenos Aires, titulada «Los Argentinos», la cual convocó a 250.000 visitantes. En el año 2003 inauguró en la Galería Palatina, en Buenos Aires, una exposición de fotografías para la Casa Hermès de París, titulada «Las Manos Creadoras». En 2005 colaboró en el Libro de Artista de Alda Armagni, «Ecos Sonoros». A lo largo de sus 50 años de actividad artística viajó al exterior, realizando ensayos fotográficos sobre Manhattan, Londres, Viena, Roma, Marruecos, Egipto, Israel, Tailandia, Birmania, Turquía y el norte de la India (Rajastan). Entre 1952 y 2005 participó en más de 170 exposiciones con sus pinturas y fotografías, de las cuales 88 fueron individuales y el resto grupales. Lleva publicados 43 libros de arte ilustrados con pinturas y fotografías sobre temas de la ciudad de Buenos Aires y el país entero, en colaboración con escritores de la talla de Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Manuel Mujica Láinez, Silvina Bullrich, Ray Bradbury y otras personalidades destacadas en sus variadas especialidades, como Elsa Insogna, Félix Luna, José María Peña y Juan José Güiraldes, publicados por el sello Sessa Editores. Desde hace mas de 25 años se interesa, investiga y colecciona junto a su mujer, aparatos fotográficos y fotografías antiguas de temática nacional y extranjera. Es Miembro de Honor de la Federación Argentina de Fotografía, Académico de Número en la Academia Nacional de Bellas Artes, Socio Honorario del Fotoclub Buenos Aires y Miembro de la Comisión de Cultura del Jockey Club de Buenos Aires . Ha recibido numerosos premios y distinciones destacándose la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento entregado por el Senado de la Nación en 2005.

http://www.aldosessa.com.ar/

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.