Svanascini, Osvaldo

SVANASCINI OSVALDO

21/12/2000
SITIAL 35 – JULIO PAYRÓ

Estudió en Europa, USA y Oriente. Profesor universitario.  

Académico de Número en la Academia Nacional de Bellas Artes nombrado el 21 de Diciembre del año 2000.  

Fue Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes “Manuel Belgrano”, Director del Museo Nacional de Arte Oriental, Director de la Fundación Lorenzutti, Presidente de los Institutos Argentino Japonés de Cultura y Argentina India; Director de la Revista “Casandra” de Cultura Contemporánea y Presidente del Comité Oriente y Occidente de la UNESCO.

Becado por la UNESCO de Paris para realizar estudios en Extremo Oriente. Invitado por diferentes países de Europa, América y Oriente para dictar cursos y conferencias. Dirigió Fundaciones, Institutos, revistas y editoriales. Fue Jurado en certámenes nacionales, provinciales y privados. Organizó más de 100 salones de arte. Obtuvo 3 Fajas de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores en las especialidades de Poesía, Cuento y Ensayo. Fue recompensado por el Fondo Nacional de las Artes, la Asociación Argentina de Críticos de Arte, la Secretaría de Cultural de la Nación y obtuvo el Premio Konex en dos oportunidades (1984 y 1997).

Recibió el 2º Premio Nacional de Literatura por el libro “Historia del Arte Oriental” (dos tomos) y el 1º Premio Nacional de Literatura por el libro sobre “Arte del Tibet”. Publicó alrededor de 60 libros de poesía, cuento, ensayo, novela y antologías sobre temas diversos. Realizó 40 exposiciones de pintura, “Cajas de Poesía” y experiencias de vanguardia en el país y en el extranjero. Dictó centenares de conferencias y cursos y publicó numerosos trabajos sobre temas de Oriente y arte de literatura contemporáneos. Fue condecorado por el Gobierno Japonés con la Orden del Sagrado Tesoro del Japón.

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.