Terán, Celia María

15/04/1999
Nacida en Yerba Buena, Tucumán, el 19 de mayo de 1940. Hija de José Octavio Terán de y de Enriqueta de la Vega.
e-mail: celiat@arnet.com.ar
Domicilio Laboral: INSTITUTO DE ARTE AMERICANO Y REGIONAL – FACULTAD DE ARTES – UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN – BOLIVAR N°700 – C.P.:4.000 – TUCUMAN

 

  • Licenciada en Artes Plásticas en 1967, obtuvo el título de “Doctor en Artes”, el primero en dicha especialidad otorgado por la Universidad Nacional de Tucumán, en 1998, con la máxima calificación.
  • Profesora titular de “Historia del Arte Americano y Argentino”, en la Licenciatura en Artes
  • Primera directora del Instituto de Arte Americano y Regional de la Univ. Nac de Tucumán.
  • Investigador Independiente de la carrera de Investigador Científico del CONICET
  • Miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, 1995
  • Miembro Delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes, 1999.
  • Preside la Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico y Cultural (Arquitectura, Arte y Arqueología) de la Universidad Nacional de Tucumán y actúa como asesora en el área de Artes Plásticas en el Museo “Juan B. Terán” de la U.N.T.
  • Ha desarrollado labor de investigación sobre las artes plásticas latinoamericanas y la arquitectura regionales como parte del Patrimonio Cultural. Ha trabajado en la organización de acciones relativas a la documentación, conservación y restauración del patrimonio urbano, arquitectónico y artístico de la Provincia de Tucumán. Autora de numerosos trabajos monográficos y de varios libros, ha recibido Mención Especial en los premios de la Secretaría de Cultura de la Nación a la producción intelectual y científica en las áreas de la Lingüística y la Historia del Arte para 1991-1993 y el 2º Premio Telefónica Argentina a la investigación en Historia del Arte, año 2000.Premio “Provincias Unidas- de la Academia Nacional de Ciencias Jurídicas y Morales de Córdoba como coautora del libro “La Cultura del Noroeste Arentino”, dirigido por el Lic Armando Raúl Bazán.
  • Obtuvo becas para realizar estudios especializados en Turismo y Patrimonio Cultural en España (1969, Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y Ministerio de Turismo de España). En Méjico, para cursos en la U.N.A.M.(1970) y de la U.N.T. para conclusión de doctorado , Tucumán 1997.
  • Ha sido Directora de los Museos Provincial de Bellas Artes, Histórico Provincial y Casa Padilla, habiendo ejercido las funciones de Jefa de los Departamentos de Artes Plásticas e Histórico-Cultural de la Dirección General de Cultura de la Provincia y de Secretaria de Estado de Cultura de Tucumán.
  • Ha sido docente invitada en Cursos y Seminarios de postgrado sobre Arte, Arquitectura y Urbanismo; entre otros:
  • “Seminario-taller sobre investigación y preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la zona de la Cuenca del Plata”. Sucre, Bolivia, julio de 1980.-
  • “Imaginería del noroeste argentino; teoría y aplicación en la iglesia de San Carlos (Salta)” En el curso de Post-Grado sobre: Preservación Urbana y Restauración de edificios. Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo – Fac. de Arq. y Urbanismo- Universidad Nacional de Tucumán – noviembre de 1984.
  • “Seminario de pre-iniciación en la docencia de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo”, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Univ. Nac. de Tucumán, agosto 1993.-
  • “Las técnicas de la imaginería en el arte hispanoamericano: ejemplos del Noroeste Argentino”. En el Museo de América, Madrid, 1993.
  • “Historia del arte y de la arquitectura”. En el Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U.N.T.; 20 horas, noviembre de 1998.
  • “Historiografía de la arquitectura y del arte iberoamericanos. En el Magister en Historia de la Arquitectura y del Urbanismo Latinoamericanos. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. U.N.T.; 15 horas, junio de 2000.-
  • “El arte argentino y sus condicionantes: una visión desde el interior”.- En el Magíster en Historia del Arte. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Tucumán. 2000..-
  • “Las modalidades de exhibición de las obras de arte: un curioso ejemplo de recuperación digital de piezas desaparecidas del patrimonio de Tucumán, en el “Seminario Internacional de Arte Colonial”, Buenos Aires, noviembre de 2003.
  • “Las artes plásticas en el Noroeste Argentino: Pautas para su conocimiento, preservación e utilización turística”, en el Curso Superior de Turismo Cultural, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, noviembre y diciembre de 2004.
  • En materia de RESTAURACIÓN, ha actuado como Experta en Historia del Arte y Consejera en tal área en los trabajos de restauración Conservativa de los Monumentos escultóricos:de Lola Mora en San Miguel de Tucumán (Dr. J.B. Alberdi y La Libertad) . Dirigió los trabajos de realización facsimilar de una imagen del siglo XVIII, destruida, de San Ignacio de Loyola, patrimonio jesuítico existente en San Ignacio de La Cocha, Tucumán. Intervino en el carácter de experta en Historia del Arte en la restauración de la imagen del siglo XVIII, “El Señor de la Salud”, finalizada en mayo de 2005 y realizada por Beatriz Cazzaniga.

PUBLICACIONES REALIZADAS
1.- LIBROS.-“EL CIRCULO MILITAR EN EL PALACIO RETIRO”,DiegoLecuona ,Celia Terán Buenos Aires 1981.- “GEOGRAFIA DE TUCUMAN”,CeliaTerán- Carlos Páez de la Torre (h),Buenos Aires 1983.- “IGLESIAS DE TUCUMÁN. HISTORIA. ARQUITECTURA. ARTE”.-Carlos Páez de la Torre (h), Carlos Viola y Celia Terán, Buenos Aires 1993.- “TÉCNICAS DE LA IMAGINERÍA EN EL ARTE HISPANOAMERICANO”.Celia Terán, Beatriz Cazzaniga.Tucumán, 1993. (Mención especial en el Premio Nacional de la Secretaría de Cultura de la Nación en las áreas de Lingüística e Historia del Arte 1991-1993).- “APROXIMACIÓN AL PROCESO ESCULTÓRICO EN AMÉRICA”,Celia Terán(Coordinadora) y otros.Tucumán,1993. “TUCUMÁN”, Celia Terán, Carlos Páez de la Torre y otros. Buenos Aires , 1993.- “Lola Mora. Una biografía” , Carlos Páez de la Torre (h) y Celia Terán, Buenos Aires,1997, (2 ediciones en Argentina y una en España). Celia Terán, “Atilio Terragni”. Buenos Aires, 1999. CELIA TERÁN: “Arte y Patrimonio en Tucumán: siglos XVI y XVII”,Buenos Aires, 2001 (2º Premio Concurso Fundación para la Investigación en Arte Argentino y Telefónica Argentina. Concurso nacional, con edición de la obra. Buenos Aires, setiembre 2000.)

ENVIADO PARA SU PUBLICACIÓN
Celia Terán, El retrato en Tucumán antes del siglo XX. Importancia de la iconografía y de la técnica para la Historia del Arte. ( Tesis doctoral). Páginas: texto: 270, más ilustraciones.
Nota: Este trabajo tiene su publicación recomendada a la Universidad Nacional de Tucumán por parte del Jurado que entendiera esta tesis y su envío me ha sido especialmente solicitado por la Secretaría de Postgrado de la Casa. Me encuentro en la instancia de rediseñarlo a los fines de que tal edición pueda ser posible, de acuerdo a los presupuestos que se manejan.

Capítulos de Libros
.- Celia Terán, Las artes plásticas en la Región, en: Armando Raúl Bazán, La Cultura del N:O:A_, Capítulo X, , Plus Ultra, Buenos Aires. 2002.-Premio Provincias Unidas de la Academia de
Celia Terán, Introducion al arte del Noroeste argentino, en Centro Cultural Recoleta -Museo Sívori Arte del NOA, Buenos Aires, 1998.

2.- TRABAJOS INSERTOS EN OTRAS PUBLICACIONES: Celia María Terán , M.T.Iramain y Carlos Paolasso :” Panorama sobre la Pintura en Tucumán en el siglo XIX”Tucumán , 1979.- Celia María Terán”Patrimonio artístico: Imaginería y Pintura”,en: Programa de Desarrollo Turístico del Noroeste Argentino, Tomo 7 : “Patrimonio Cultural”.Buenos Aires, 1975.-.- Celia Terán, Carlos Paolasso,”Las Artes Plásticas en Tucumán : 1915-1930″Tucumán, 1978.- Celia M. Terán.-“Panoramas. El cine del siglo XIX”, Tucumán, 1983
Celia Terán.-“El patrimonio artístico del Templo de La Merced”Tucumán, 1983.- Celia Terán

“Notas sobre el estilo en el arte americano colonial”,Tucumán, 1984.-2.7.- Celia Terán,”José Gavino Castro el primer pintor tucumano conocido”,Tucumán, 1985. Celia Terán”El pintor Ignacio Baz: fechas e imágenes”,Tucumán, 1985.Celia Terán,”Notas sobre Lola Mora”,1986.Celia Terán”El tucumano Castro fue también el primer retratista argentino conocido”.1986.-Celia Terán”El arte americano colonial o el resultado de un ?Encuentro de Culturas”,Salta, 1986.-Celia Terán”Ignacio Baz y sus retratados”1987.- Celia Terán,”Ignacio Baz. Un retrato desconocido y otras inquisiciones”,Tucumán, 1987.Celia Terán,”Gramajo Gutiérrez: la verdad con humor sombrío”,1988

Celia Terán,”Julio Oliva , escultor de Tucumán”,1988. Celia Terán”La jarra de Ibatín”,Tucumán, 1989. Celia Terán,”Pautas para un posible enfoque del arte colonial sudamericano”,Madrid, España , 1990.”Lobo de la Vega , trabajos recientes”Tucumán , 1990.Celia Terán,”Apuntes acerca de lo estético y lo artístico y de algunos condicionantes del arte de hoy”.1991.-Celia Terán,”Vanguardia y Academia: dos antagonismos que nos competen”,Tucumán, 1992.-Celia Terán”Las iglesias de los pueblos y sus patrimonios en el Tucumán del siglo XVII , según informes de sus Curas rurales”,Tucumán ,1994.-Celia Terán,”El arte colonial enfocado desde la óptica de las ?Bellas Artes?: un error conceptual”,, 1995.-Celia Terán”El retrato en Tucumán en el siglo XVIII”,1995.- Celia Terán, Piezas destacadas de los patrimonios Jesuítico y Franciscano en tiempos de la colonia,

existentes en Tucumán, República Argentina. El caso de una reproducción facsimilar, en Revista de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, Nº 10.Tucumán, 2003

.3.-PUBLICACIONES DE TRABAJOS MONOGRAFICOS EN CATALOGOS?:Celia Terán y Carlos Páez de la Torre (h)”El retrato en Tucumán: siglos XVIII al XX”1978.Carlos Paolasso, Celia Terán y Ana María Schmidt de Zilic,”Nemirovsky”1979.-Nelly Perazzo, Celia Terán y Carlos Paolasso,”El taller de Spilimbergo en Tucumán”,1979.Celia Terán, Carlos Paolasso y Ana María Schmidt de Zilic,”Américo Silvio Giménez Urréjola”,1979.Celia Terán – Beatriz Cazzaniga de Paz,”Arte Religioso en Tucumán”,1981.Celia Terán”Teófilo Castillo, pintor y crítico de los años ?20″,1981.-Celia Terán , Carlos Paolasso.-“Luis Alberto Lobo de la Vega”,1982.Carlos Páez de la Torre y Celia Terán,”Panorama de la caricatura en Tucumán”,1983.Celia Terán”165 años de arte en Tucumán”,1983.Celia Terán y Carlos Paolasso,”Los Iramain”,1983. Celia Terán, Las iglesias de los pueblos y sus patrimonios, según informes de sus curas rurales, – Celia Terán: “El arte colonial enfocado desde la óptica de las ?Bellas Artes?: un error conceptual.-1995.- Celia Terán: “El retrato en Tucumán en el siglo XVIII”.-1995.Celia Terán – Ana Nélida Baraza de Fonts: Las Manifestaciones artísticas en el período prehispánico en Tucumán a través de la iconografía antropomorfa”en: Tucumán 1996.-Celia Terán y Carlos Páez de la Torre (h): “El casamiento de Lola Mora” Celia Terán: “El complejo jesuítico de La Banda, en Tafí del Valle”,1996. Celia Terán: “Las fiestas del centenario de la independencia argentina en Tucumán: la programación artístico-cultural”. Buenos Aires, 1996, -Celia Terán: “La conjunción de lo hispano y de lo indígena en el patrimonio colonial sudamericano: su estudio en piezas existentes en Tucumán”, 1996,- Celia Terán: “Tucumán en el arte argentino”, Buenos Aires, 1998, – Celia Terán, Introducion al arte del Noroeste argentino, Buenos Aires, 1998, – Celia María Terán, Tucumán y el arte argentino. Desde los tiempos indígenas hasta el ¨Taller de Spilimbergo¨, Buenos Aires, 1998,- Celia María Terán, Enrique de Prat Gay, un escultor argentino en la década del ´30 Buenos Aires, 1999.- Celia Terán, El inventario y catalogación del patrimonio cultural de Tucumán: Bienes Muebles I , Tucumán, 1998.-

anba Agendaabril2021

Biblioteca


La ANBA posee una biblioteca especializada en Arte abierta para la consulta.